La Universidad Pablo de Olavide participa en una investigación europea contra la resistencia antimicrobiana

El profesor del Área de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, Younes Smani, que desarrolla su trabajo en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, dirige uno de los tres grupos de trabajo de la Red Europea EURESTOP para el Diagnóstico y el Tratamiento de las Infecciones por Bacterias Resistentes a los Antibióticos.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

Sevilla |
27 de febrero de 2024

La Red EURESTOP para el Diagnóstico y el Tratamiento de las Infecciones por Bacterias Resistentes a los Antibióticos reúne a científicos europeos industriales y académicos con diferentes habilidades y experiencia en una iniciativa multidisciplinaria y concertada. Combina disciplinas como química, física, bioinformática, genética, biología, inmunología y medicina para comprender las bases genéticas y moleculares de la resistencia antimicrobiana, desarrollar herramientas de diagnóstico innovadoras y ofrecer nuevos compuestos, terapias basadas en anticuerpos y medicamentos reposicionados clínicamente listos hacia el tratamiento personalizado de las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

La bacteria Acinetobacter baumannii (en verde), marcada con anticuerpos dirigidos frente a su proteína de membrana externa (OmpA), se adhiere e invade una célula epitelial del útero.

Desde Sevilla, un profesor de la Universidad Pablo de Olavide e investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CADB) se encarga de coliderar esta red, a través del programa COST ACTION financiado por la Unión Europea. En concreto, Younes Smani lidera uno de los tres grupos de trabajo de esta red que cuenta con más de 400 investigadores procedentes de 47 países.

El profesor del Área de Microbiología de la UPO e investigador principal del grupo ‘Infecciones Bacterianas’ del CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía), centrará su labor en el estudio de la interacción de las bacterias con el huésped con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas. Younes Smani lidera el Grupo de Trabajo 2 ‘Microbiology – Microbiota’, integrado por 132 investigadores e investigadoras procedentes de 32 países de Europa, África y Asia.

Tanto el profesor Smani como los responsables de los otros grupos de trabajo de EURESTOP destacan el papel de esta Red en la lucha contra la resistencia antimicrobiana en un editorial publicado recientemente en la prestigiosa revista Drug Resistance Updates.

“La emergencia y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos constituyen una amenaza importante para la salud y la economía con dimensiones globales, que se está desarrollando hacia una crisis de emergencia/pandémica”, declara Younes Smani, quien afirma que no se disponen de nuevas familias de antibióticos para combatir las infecciones bacterianas y que las herramientas de diagnóstico son poco efectivas. “Esto impacta negativamente en el tratamiento y la supervivencia de pacientes críticos. Como tal, las bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse fuera de entornos hospitalarios, representando un riesgo crítico para la población global. La investigación actual en este campo está altamente fragmentada y en su mayoría monodisciplinaria, limitando así el desarrollo de soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras”, añade el profesor Smani.

El desafío adicional de EURESTOP es por tanto mejorar la creación de redes entre científicos europeos y aumentar la competitividad de la investigación europea promoviendo la explotación de los resultados de la investigación traslacional, por ejemplo, mediante la creación de nuevas PYME.

Finalmente, mediante la creación y el intercambio de conocimientos, la presente Red formará a una nueva generación de jóvenes científicos capacitados en los múltiples aspectos relacionados con la resistencia bacteriana a los medicamentos. El desarrollo profesional de jóvenes investigadores e innovadores y los impulsos de investigación en los países objetivo de inclusión se considerarán como una prioridad en esta Red.

Referencia:

Carole Seguin-Devaux, Tomislav Mestrovic, Jacobus J Arts, Didem Sen Karaman, Cristina Nativi, Dana Reichmann, Priyanka Sahariah, Younes Smani, Patricia Rijo, Mattia Mori, on behalf of the COST Action CA21145 EURESTOP. ‘Solving the antibacterial resistance in Europe: the multipronged approach of the COST Action CA21145 EURESTOP’. Drug Resistance Updates

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.