LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE RECOGE HOY EL PREMIO ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad Pablo de Olavide
La Consejería de Medio Ambiente reconoce el programa de educación y voluntariado ambiental de la UPO. La vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez, recogerá el galardón en un acto presidido por la consejera Cinta Castillo.
La vicerrectora de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, Rosalía Martínez, recoge hoy en Cazorla (Jaén), el Premio Andalucía de Medio Ambiente a la Universidad Pablo de Olavide, en un acto que estará presidido por la consejera de Medio de Medio, Cinta Castillo.
La Consejería de Medio Ambiente reconoce de esta forma la importante labor que desarrolla la Universidad Pablo de Olavide en la difusión de los valores ambientales dentro de sus proyectos de voluntariado ambiental.
La XIV edición de estos premios ha querido reconocer la gestión sostenible y la difusión de los valores ambientales. Estos premios incluyen siete modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, calidad y medio ambiente, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental y premio a toda una carrera profesional.
Así, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, recibe el premio en la modalidad de Educación Ambiental, un trabajo que viene realizando desde su creación desde el Vicerrectorado de Participación Social. Sólo durante el pasado curso, la UPO desarrolló 24 actividades medioambientales en las que han participado unos 5.000 universitarios.
La Universidad Pablo de Olavide es una entidad adherida a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, miembro activo de la Red Nacional de Universidades por el Clima y posee además un grupo de voluntariado ambiental universitario. Esta universidad sevillana ha liderado el proyecto Andalucía Ecocampus, con el que se desarrollan acciones de información, educación y voluntariado ambiental. Además, en los últimos cuatro años ha promocionado programas de reforestaciones participativas con la iniciativa Recuperando el Bosque Mediterráneo.
De otro lado, en la modalidad de Empresa y Medio Ambiente el premio ha sido para la empresa cordobesa, Setacor, mientras que en la modalidad de comunicación ha sido galardonada la revista Entorno Natural, de Aracena (Huelva). Asimismo, el premio al Compromiso Ambiental ha recaído en la asociación de conservación, información y estudio sobre cetáceos CIRCE, de Algeciras (Cádiz). En el apartado de Ciudad y Medio Ambiente, han sido premiados los ayuntamientos de Alhama de Granada (Granada) y Huelma (Jaén). Finalmente, el galardón a Toda una Carrera Profesional ha recaído en Francisca Díaz Torres (Almería), propietaria de la finca El Romeral, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá la cantidad de 3.000 euros, una escultura y un diploma acreditativo.
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
