VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE y GEA 21 DESARROLLARÁN UN SISTEMA INTELIGENTE PARA EL CONTROL DEL IMPACTO AMBIENTAL EN INGENIERÍA CIVIL


03 de diciembre de 2010

Fuente:  Universidad Pablo de Olavide

 

El proyecto GEcoPro cuenta con un presupuesto de 437.276 euros y ha sido cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía.

 

El grupo de investigación Sistemas y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide, cuyo director es el profesor José Luis Salmerón Silvera, desarrollará un proyecto para el control del impacto ambiental de la ingeniería civil mediante la incorporación de técnicas derivadas de la inteligencia artificial que combinan la lógica borrosa y los sistemas basados en el conocimiento. La Universidad Pablo de Olavide y GEA 21 pondrán así en marcha el proyecto GEcoPro, que cuenta con un presupuesto de 437.276 euros y ha sido cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

La intensa actividad humana está provocando un elevado deterioro en el medio ambiente que afecta gravemente a la naturaleza. Se detectan elevados niveles de consumo de recursos naturales (incluyendo las tierras fértiles), agotamiento y contaminación de los recursos hidrológicos, así como la contaminación atmosférica. Sus consecuencias, además de degradar el ecosistema, resultan en muchos casos perjudiciales para la salud de las personas o representan graves pérdidas de la calidad de vida en determinadas zonas.

Ante este escenario, la conservación del medio ambiente empieza a movilizar importantes sectores sociales, tanto del ámbito público como de la propia sociedad civil. En la actualidad, están surgiendo acciones concretas que efectivamente buscan frenar los efectos negativos causados por las actividades del hombre. Esta nueva forma de actuar se basa en los principios del desarrollo sostenible y está asumiendo un carácter estratégico en ciertos sectores productivos, ayudándoles a alcanzar nuevos mercados de una economía cada día más globalizada.

GEcoPro pretende dar un paso más en la protección del medio ambiente en los proyectos de ingeniería civil mediante el empleo de metodologías computacionalmente robustas y el empleo de técnicas derivadas de la inteligencia artificial para obtener resultados que no se obtienen de los sistemas de gestión medioambientales tradicionales.

Con GEcoPro, GEA 21 y la Universidad Pablo de Olavide esperan mejorar la protección del medio ambiente reduciendo el impacto que sus proyectos producen. Se considera que con el uso continuado de sus resultados, tanto a nivel metodológico como instrumental, reducirá dichos impactos de forma significativa y se avanzará en el control de éstos. Según el profesor José Luis Salmerón, “este proyecto constituye una apuesta decidida por la construcción sostenible y la protección del medio ambiente en la ingeniería civil”.

José Luis Salmerón Silvera es ingeniero en Informática y economista y está reconocido a nivel internacional en los Sistemas Inteligentes basados en el conocimiento. Sus proyectos han sido aplicados en sectores tan dispares como la ingeniería civil, la industria de la moda y la medicina. Miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora activamente, como Internet Society, Association of Computing Machinery, Society of Fuzzy Cognitive Maps, Association of Logic Programming e International Rough Sets Society, sus trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales, como Expert Systems with Applications, Communications of the ACM, Knowledge-Based Systems, Computer Standards and Interfaces, International Journal of Applied Mathematics & Statistics entre otras. En la actualidad mantiene colaboraciones con numerosos grupos de investigación españoles y extranjeros, liderando diversos proyectos nacionales e internacionales.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método que cuantifica la evaporación de agua en los embalses andaluces y clasifica su eficiencia
Cádiz | 11 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado un sistema que evalúa el volumen mensual de agua que se pierde evaporado en las presas andaluzas y lo han aplicado a 76 de ellas, cubriendo así todas las demarcaciones hidrográficas de Andalucía. Los expertos han combinado datos institucionales y toma de muestras in situ para además clasificar su eficiencia tras analizar factores morfológicos (extensión y profundidad del embalse), hidrológicos y de gestión.

Sigue leyendo
Descubre celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un `Café con ciencia´ para sensibilizar a los adolescentes
Sevilla | 10 de octubre de 2025

La investigadora de la Universidad de Sevilla Irene García Moya, experta en Psicología, conversa con estudiantes de secundaria del IES Polígono Sur sobre `Salud mental, nuevas tecnologías y adolescentes´. La Fundación Descubre y el Sevilla TechPark organizan el encuentro de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Científicos del CSIC logran crear en el laboratorio condiciones similares a las del Marte primitivo
Sevilla | 09 de octubre de 2025

Un equipo internacional con participación del IACT-CSIC logra por primera vez crear jardines químicos de sulfato de calcio en un laboratorio. Estos jardines crecen en condiciones similares a las del planeta Marte primitivo, lo que podría llevar a equívocos a la hora de interpretar las imágenes de la superficie marciana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido