LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE Y LOS BIOTECNÓLOGOS ANDALUCES CONVOCAN TRES CONCURSOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Fuente: Universidad Pablo de Olavide (UPO)
Con motivo de la celebración de la IX Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 9 al 22 de noviembre, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), han convocado tres concursos destinados al personal investigador, estudiantes y público en general. El objetivo de esta iniciativa, cuyo plazo de participación está abierto hasta el 27 de octubre, es impulsar tanto el interés por la ciencia como la importancia de su divulgación y acercamiento a la sociedad.
Estos certámenes, que celebrarán este año su primera edición, se desarrollan en una triple temática. Por un lado, y destinado a la comunidad científica de la UPO, se ha puesto en marcha un Concurso de Carteles, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se da en el seno de la universidad, así como fomentar el interés por la divulgación. Los carteles deberán explicar de manera clara y didáctica el trabajo de investigación o un aspecto relevante del mismo, con el fin de que sea accesible para un público no experto en la materia. En total se repartirán tres premios, uno al cartel más votado por los internautas y dos otorgados por un jurado según la categoría: jóvenes investigadores o investigador senior.
Por otra parte, la organización ha convocado un Concurso de Ilustración Científica, con el cual se busca, mediante dibujos artísticos, incentivar el desarrollo de obras centradas en la ciencia, y sus implicaciones sobre el planeta y sus habitantes. Para ello, se invita a los andaluces a plasmar de forma creativa la ciencia, sus actores, espectadores o escenarios, siempre de forma objetiva y sin ofrecer juicios de valor.
Girando alrededor de la misma temática, que vincula ciencia y tierra, un Concurso de Relatos Cortos animará a los andaluces a explotar su lado más literario. Con esta iniciativa, los organizadores buscan la reflexión de los participantes sobre cualquier aspecto que pueda resultar interesante al observador-actor de la práctica científica, y a plasmarlo de forma creativa sobre un relato que muestre esa visión.
Últimas publicaciones
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Sigue leyendoLa Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendo
