La Universidad Pablo de Olvide comienza una nueva excavación arqueológica en Roma
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide inicia hoy una nueva campaña de excavación arqueológica en Villa Adriana (Tívoli, Roma) que se prolongará hasta el 1 de octubre, en la quinta Campaña de Excavaciones en el “Palazzo”. De esta forma, se retoma el proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio del Ministerio de Cultura de Italia.
El equipo responsable de los trabajos de la campaña de 2017 está integrado por investigadores del Seminario de Arqueología y por estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Humanidades. Además, cuenta con la colaboración de personal investigador y estudiantes de otras universidades españolas, así como de expertos italianos, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo Prieto.
El “Palazzo” de Villa Adriana constituye un complejo de gran interés para el conocimiento de este importante enclave arqueológico. Se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la Villa, que se mantuvo en uso durante toda la vida del conjunto y en la que además se asienta la llamada “villa republicana”, un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.
El sector sobre el que se va a trabajar se encuentra en la zona central de la Villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más importantes de todo el conjunto. Esta zona está conformada por amplios patios porticados en torno a los que se distribuyen distintos espacios y estancias con diversas funciones: salas de banquetes, de recepción, fuentes monumentales y una biblioteca. En concreto en esta campaña, la excavación arqueológica se centrará en un espacio de gran interés: una amplia estancia absidada que tradicionalmente se había interpretado como un vestíbulo que precedía los dormitorios destinados del emperador, pero que el equipo de la UPO pudo ya constatar durante la pasada campaña que realmente constituye un gran estanque monumental, revestido interiormente de mármol.
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, la Facultad de Humanidades de la UPO y los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO aportan la financiación correspondiente para estos trabajos, prueba del compromiso y apuesta de esta entidad por la investigación de calidad y excelencia.
Con este proyecto, es la primera vez que un equipo español trabaja en Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata del único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica consolidado en esta villa.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo