VOLVER

Share

La Universidad Pablo de Olvide comienza una nueva excavación arqueológica en Roma

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


11 de septiembre de 2017
Interior del estanque localizado en el Palazzo de Villa Adriana

Interior del estanque localizado en el Palazzo de Villa Adriana

El Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide inicia hoy una nueva campaña de excavación arqueológica en Villa Adriana (Tívoli, Roma) que se prolongará hasta el 1 de octubre, en la quinta Campaña de Excavaciones en el “Palazzo”. De esta forma, se retoma el proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio del Ministerio de Cultura de Italia.

El equipo responsable de los trabajos de la campaña de 2017 está integrado por investigadores del Seminario de Arqueología y por estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Humanidades. Además, cuenta con la colaboración de personal investigador y estudiantes de otras universidades españolas, así como de expertos italianos, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo Prieto.

El “Palazzo” de Villa Adriana constituye un complejo de gran interés para el conocimiento de este importante enclave arqueológico. Se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la Villa, que se mantuvo en uso durante toda la vida del conjunto y en la que además se asienta la llamada “villa republicana”, un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.

El sector sobre el que se va a trabajar se encuentra en la zona central de la Villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más importantes de todo el conjunto. Esta zona está conformada por amplios patios porticados en torno a los que se distribuyen distintos espacios y estancias con diversas funciones: salas de banquetes, de recepción, fuentes monumentales y una biblioteca. En concreto en esta campaña, la excavación arqueológica se centrará en un espacio de gran interés: una amplia estancia absidada que tradicionalmente se había interpretado como un vestíbulo que precedía los dormitorios destinados del emperador, pero que el equipo de la UPO pudo ya constatar durante la pasada campaña que realmente constituye un gran estanque monumental, revestido interiormente de mármol.

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, la Facultad de Humanidades de la UPO y  los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO aportan la financiación correspondiente para estos trabajos, prueba del compromiso y apuesta de esta entidad por la investigación de calidad y excelencia.

Con este proyecto, es la primera vez que un equipo español trabaja en Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, se trata del único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica consolidado en esta villa.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido