VOLVER

Share

La Feria de la Ciencia de Sevilla supera los 12.000 visitantes en su segunda jornada

Fuente: Fundación Descubre


10 de mayo de 2013
El secretario general de Universidades y presidente de la Fundación Descubre, Francisco Triguero, ha visitado la XI Feria de la Ciencia de Sevilla

El secretario general de Universidades y presidente de la Fundación Descubre, Francisco Triguero, ha visitado la XI Feria de la Ciencia de Sevilla

Más de personas 12.000 personas han visitado ya la XI Edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, que hoy ha recibido la visita del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología y presidente de la Fundación Descubre, Francisco Triguero. La muestra, que se celebra hasta mañana sábado 11 de mayo, está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, se celebra bajo el lema “Más ciencia, más educación, más futuro”.

En esta ocasión está centrada en temáticas como ConCienciArte, combinando experiencias relacionadas con el arte, la ciencia y la cultura emprendedora, el ingeniero Rudolf Diesel, inventor del motor de combustión de alto rendimiento y el Modelo atómico de Niels Böhr, con motivo del centenario de su publicación. Otro año dando la lata, El efecto mariposa, Sana Sanita o Science is fun! son sólo algunos de los divertidos proyectos que se presentan en los 85 expositores de esta edición y de los que pueden disfrutar los visitantes.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha entregado el premio del concurso Futuros Científicos al CFPE Nuestra Señora de las Mercedes, de la Provincia de Huelva, por su proyecto “Gafas para invidentes”.

Ciencia en 100 segundos 

También en la jornada de hoy se entregarán, en sesión de tarde, los Premios de la II Edición de ‘Ciencia en 100 segundos’, un concurso de Vídeos de Experiencias Científicas que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación Científica (SADC) y la Fundación Descubre en colaboración con la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

Arquitectura y arte en el stand de la Fundación Descubre con CuartoCreciente

Arquitectura y arte en el stand de la Fundación Descubre con CuartoCreciente

En esta ocasión, el primer premio en la categoría de Educación Primaria ha sido para el vídeo  ‘¿Te atreves con la mecánica?’, realizado por el CEIP Ángeles Martín Mateo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La Fundación Descubre organizará un Taller de Ciencia para el equipo autor del vídeo y cederá la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’.

En la modalidad de Educación Secundaria, ha sido galardonado el vídeo ‘Electrones por un tubo’, realizado por el Colegio Calderón de la Barca de Sevilla, que contará con un Taller de Ciencia para el equipo autor del vídeo y la organización de un Café con Ciencia por parte de Descubre.

En la categoría de Colectivo, al centro educativo, el premio ha recaído en el IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) por la serie de trabajos realizados para explicar principios de física y química. El galardón consiste en la organización de un ciclo de Café con Ciencia para el centro y la cesión de la exposición ‘Los Enlaces de la Vida’ por parte de la Fundación Descubre.

Hoy en el stand de la Fundación Descubre 

El stand de la Fundación Descubre ha contado hoy con propuestas divulgativas que conjugan la biodiversidad, la física, la química, el arte o la electricidad, presentadas por 5 centros educativos  y CuartoCreciente, Arquitectura para la Infancia.

El Colegio María Auxiliadora ha centrado su propuesta divulgativa en la biodiversidad, con la experiencia ¿Quién vive ahí? Microfauna en macroalgas. “Mostramos una clasificación y tipificación de algas e invertebrados del Estrecho de Gibraltar que resume los experimentos que hemos realizado con cultivos de algas en el laboratorio”, explica Ana Villaescusa, profesora de biología del centro.

También ligadas al Estrecho, están las 7 maquetas de cetáceos del IES Torre Almirante de Algeciras. “Hemos querido dar a conocer las especies y poner énfasis en la importancia de su conservación”, destaca la profesora del centro María del Mar Sánchez.

Bajo el nombre de ‘Ciencia Recreativa’ el IES Poetas andaluces de Arroyo de la Miel (Málaga) propone una serie de experimentos con agua, presión atmosférica y motores eléctricos.  Procedente de la misma provincia, el IES Bezmiliana explica a los visitantes principios físicos y químicos a través de talleres  con sus experimentos para dar color a las flores o  coge la botella y agita.

Por su parte, el IES el San Fulgencio de Écija propone la experiencia Colores pa’comerselos, donde los estudiantes explican el proceso de formación de la cáscara de los huevos de gallina y cómo obtenerlos de distintos colores variando la alimentación del animal.

Procedente de Portugal, la Escola profª. Diamantina Negrão. Ferreiras-Albufeira (Algarve) presenta experiencias relacionadas con la electricidad y la ciudad con circuitos eléctricos o la generación de energía con el pedaleo de una bicicleta.

El arte y los principios físicos confluyen en el taller Taller Macchine Inutili impartido por CuartoCreciente, Arquitectura para la Infancia. Los chavales crean un móvil, ensamblando distintas piezas con hilos,  y en su construcción van aprendiendo conceptos como el equilibrio. Al finalizar, los participantes pueden decorar su experimento mediante técnicas de estampación con materiales reciclados. 

XI Feria de la Ciencia

Lugar: FIBES, Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Días: 9, 10 y 11 de mayo.

Precio: 1 euro.

Horario: Jueves y Viernes 10:00 a 19:00 h y Sábado de 11:00 a 20:00 h.

Más información: 

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49. Extensión 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta

Contacto:

Secretaría de la Feria de la Ciencia

Tlf.:     954187260 / 699038304

E-mail:  secretaria@feriadelaciencia.org

Página web: http://www.feriadelaciencia.org

Redes sociales:

Facebook: Feria de la Ciencia

Twitter @FeriaCiencia   #FeriadelaCiencia

Tuenti: Feria de la Ciencia


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete