VOLVER

Share

Lanzan el primer dispositivo inteligente que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros  investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
10 de julio de 2020

La empresa malagueña OrthoApnea, junto con ingenieros e investigadores del Departamento de Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, han diseñado un dispositivo único en el mundo que ayuda a combatir la Apnea del Sueño y el Ronquido. Gracias a esta colaboración de más de cuatro años entre ambas partes, se ha encontrado una solución personalizada y de última tecnología.

La diferencia con otros dispositivos del mercado es su diseño basado en un algoritmo pionero, que personaliza funcionalmente el mecanismo según el patrón de movimiento mandibular de cada persona.

El nuevo dispositivo intraoral OrthoApnea NOA está desarrollado en un entorno CAD/CAM, adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, que multiplican su eficacia y comodidad.

Está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una férula inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

La principal diferencia de OrthoApnea NOA con otros dispositivos del mercado es que su diseño se ha realizado conforme a un algoritmo pionero, que permite personalizar funcionalmente el mecanismo según el patrón de movimiento mandibular de cada persona. Es el único dispositivo que tiene en cuenta la cinemática mandibular y la influencia de la morfología craneomandibular del paciente en el diseño del dispositivo para aumentar la eficacia y mejorar el comportamiento ante esta enfermedad.

Además, esta personalización hace que disminuya la posibilidad de sufrir efectos adversos a largo plazo. Por lo que es un dispositivo mucho más seguro. No sólo eso, sino que se podría llegar a tratar de manera simultánea la Apnea del Sueño y la patología en ATM.

Big Data aplicada a la salud

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido la creación de una red de comunicación entre especialistas que tratan esta patología a través de una plataforma online llamada ApneaDock. Se trata de una plataforma con tecnología Big Data, aplicada a la salud, que permitirá la mejora continua del dispositivo para aumentar su eficacia y optimizar el proceso productivo.

La creación del dispositivo OrthoApnea NOA supone un avance científico y un paso adelante en la lucha contra la Apnea del Sueño, una patología que afecta, solo en España, a 7 millones de personas, de las cuales solo 1.500.000 de personas están siendo tratadas.

Este dispositivo mejora la calidad y esperanza de vida del paciente, disminuye el riesgo de accidentes de tráficos ocasionados por los trastornos de la Apnea del Sueño, soluciona otros problemas derivados de las relaciones sociales (dormir acompañado, viajar, somnolencia diurna, etc.) y como consecuencia, disminuyen los gastos sanitarios adicionales que pueda ocasionar esta enfermedad. El dispositivo se comenzará a comercializar a partir de julio de 2020 a nivel mundial, con distribuidores repartidos en más de 45 países.

Este nuevo DAM es una apuesta de la empresa OrthoApnea, perteneciente al Grupo Ortoplus, líder en la comercialización de dispositivos de avance mandibular, y cuya misión es ser la solución a la Apnea del Sueño y el Ronquido. OrthoApnea se ha rodeado de expertos de diversas disciplinas como la biomecánica, la informática, la cinemática, la física, las matemáticas, la nanotecnología, la medicina, y la odontología.

Los creadores del dispositivo OrthoApnea NOA, patentado a nivel mundial, consideran que “revolucionará la medicina oral del sueño, ya que no existe nada parecido en el mercado, y cambia el paradigma de la relación paciente-dispositivo, donde el paciente pasa a ser el protagonista”.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido