VOLVER

Share

Las 100 especies más amenazadas. ¿Sin valor o de un valor incalculable?


12 de septiembre de 2012

Fuente: IUCN

Correlimos cuchareta

Correlimos cuchareta

Por primera vez, más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (la CSE de la UICN) se han reunido para identificar 100 de los animales, plantas y hongos más amenazados del planeta. Sin embargo, los conservacionistas temen que se deje morir a estas especies puesto que ninguna de ellas ofrece beneficios evidentes a los seres humanos.

“La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros, según el cual las especies y los hábitats silvestres se valoran y se priorizan con arreglo a los servicios que ofrecen a las personas”, afirma el Profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL. “Esto ha provocado que sea cada vez más difícil para los conservacionistas proteger las especies más amenazadas del planeta. Debemos adoptar una importante decisión moral y ética: ¿tienen estas especies derecho a sobrevivir o tenemos nosotros derecho a condenarlas a la extinción?”.
El informe titulado Priceless or Worthless? (¿Sin valor o de un valor incalculable?) se ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebra en Corea del Sur hoy. La publicación tiene como objetivo dar un impulso a la conservación de las especies consideradas “sin valor” en el programa que establecen las ONG de todo el mundo.

“Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar,” afirma Ellen Butcher, ZSL, coautora del informe. “No obstante, si aplicamos medidas inmediatas podemos ofrecerles la posibilidad de sobrevivir. Pero esto exige a la sociedad su respaldo a la posición moral y ética de que todas las especies tienen un derecho inherente a existir”.

Sus declives han sido principalmente consecuencia de la acción humana, aunque en casi la mayoría de casos los científicos creen que su extinción todavía puede evitarse si los esfuerzos de conservación se concentran específicamente. Las medidas a favor de la conservación han dado buenos resultados con muchas especies como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), salvadas de la extinción.

Las 100 especies, de 48 países diferentes, son las primeras destinadas a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlas. El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) es uno de los animales que se enfrentan a un futuro más sombrío. La Isla Escudo, a 17 kilómetros de la costa de Panamá, es el único lugar del mundo donde pueden encontrarse estos pequeños perezosos. Con la mitad del tamaño de sus parientes continentales, y un peso similar al de un bebé recién nacido, los perezosos pigmeo son los perezosos más pequeños y lentos del mundo y están clasificados como En peligro crítico de extinción.

De igual manera, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) es uno de los mamíferos más amenazados del sudeste asiático. Conocido como el unicornio asiático debido a su rareza, la población de estos antílopes es posible que alcance actualmente tan solo unas decenas de individuos. En el Reino Unido, una pequeña zona en Gales es el único lugar del mundo donde se puede encontrar el hongo en forma de costra ampollada de los sauces (Cryptomyces maximus). Actualmente, las poblaciones de estos hongos liberadores de esporas están en declive y un único acontecimiento catastrófico podría derivar en su destrucción total.

“Si creemos que estas especies tienen un valor incalculable, es hora de que la comunidad a favor de la conservación, el gobierno y la industria asuman sus responsabilidades y demuestran a las futuras generaciones que valoramos todas las formas de vida”, añade el Profesor Baillie.

Si bien la monetización de la naturaleza sigue siendo una necesidad útil para los conservacionistas, no debe descartarse el valor más general de las especies al borde de la extinción, constata el informe.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y, en consecuencia, para los seres humanos”, afirma el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Aunque el valor de algunas especies pueda no parecer obvio a primera vista, de hecho todas las especies contribuyen a su manera al funcionamiento saludable del planeta”.

SOS – Save Our Species (Salvemos Nuestras Especies) es una alianza mundial iniciada por organizaciones líderes en materia de conservación que tiene como objetivo movilizar nuevas fuentes de financiación a favor de especies amenazadas, sus hábitats y las personas que dependen de ellos. Prestando su apoyo a SOS, gobiernos, fundaciones, empresas y personas adineradas pueden unir fuerzas y asegurar que las especies que figuran en este libro puedan prosperar nuevamente.

ZSL y la UICN presentarán Priceless or Worthless?en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebra en Jeju, Corea del Sur, el 11 de septiembre de 2012.


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo
La exposición `Paseo Matemático al-Ándalus´ de la Fundación Descubre regresa a Sevilla
Sevilla | 09 de octubre de 2026

La sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido