VOLVER

Share

Las calcomanías que usan con frecuencia los niños pueden alterar la función de barrera protectora de la piel

Este tipo de tatuado debe utilizarse con precaución, asegura un estudio de la Universidad de Granada, sobre todo en pacientes que ya tengan cierto daño en su piel, como aquellos afectos de psoriasis o dermatitis atópica. Los niveles de pérdida transepidérmica de agua fueron mayores en los tatuajes adhesivos en comparación con la piel no tatuada, lo cual puede indicar que existe cierto grado de daño en la barrera epidérmica de la piel, es decir, en aquella que funciona como defensa del órgano.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
26 de mayo de 2021

Las calcomanías que se adhieren a la piel de manera temporal, populares sobre todo entre los niños, pueden causar daños a la barrera epidérmica que protege a este órgano. Así lo afirma un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine desarrollado por los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) José Pablo Serrano, Trinidad Montero, Agustín Buendía y Salvador Arias.

Los investigadores de la UGR José Pablo Serrano, Trinidad Montero, Agustín Buendía y Salvador Arias.

La investigación ha analizado los efectos dermatológicos de los tatuajes permanentes, realizados con agujas en la piel, y los tatuajes temporales adhesivos. Estos últimos, apunta el investigador José Pablo Serrano, son los más perjudiciales: “Los resultados muestran cómo en la piel con tatuajes adhesivos, en comparación con controles de piel no tatuada, se presentó menor temperatura, menor hidratación del estrato corneo y peor capacidad antioxidante total”.

Los niveles de pérdida transepidérmica de agua fueron mayores en los tatuajes adhesivos en comparación con la piel no tatuada, lo cual puede indicar que existe cierto grado de daño en la barrera epidérmica de la piel, es decir, en aquella que funciona como defensa del órgano.

Los tatuajes adhesivos deben utilizarse con precaución, aseguran los especialistas, sobre todo en pacientes que ya tengan cierto daño en su piel, como aquellos afectos de psoriasis o dermatitis atópica.

El estudio añade un componente novedoso a la literatura científica, ya que la mayor parte de reacciones adversas relacionadas con tatuajes que hay descritas se asocian a los de tipo permanente y suelen deberse a problemas de carácter infeccioso, granulomatoso o alérgico, en relación con los pigmentos utilizados o el proceso de tatuado. Además, otros tatuajes de tipo temporal como los de henna, que no se analizan en este estudio, se han visto asociados a gran cantidad de reacciones adversas de tipo alérgico.

Impacto de los tatuajes permanentes

¿Qué efectos provocan entonces los tatuajes permanentes? El investigador José Pablo Serrano apunta al “proceso traumático de tatuado”, capaz de provocar “reacciones adversas cutáneas”.

Niños con calcamonías pegadas en sus manos.

Eso sí, la piel tatuada de manera permanente no difiere significativamente de la no tatuada, según la investigación. “Concluimos en el trabajo que los tatuajes permanentes parecen no afectar significativamente a la función de barrera epidérmica, algo que sí hacen los adhesivos”, explica Serrano.

Recomendaciones de los dermatólogos

Dado que en general el proceso de tatuado es “traumático y no exento de complicaciones”, como explican los especialistas, la recomendación pasa por tener precaución antes de realizarse un tatuaje.

La información acerca de los posibles riesgos de tipo infeccioso o alérgico que el tatuado puede producir es esencial, así como la preferencia de acudir a salones que ofrezcan estándares de calidad e higiene que minimicen estos riesgos.

“Sería conveniente conocer el tipo de pigmentos que van a ser utilizados para sus tatuajes y el potencial alergénico que estos pueden tener”, subraya José Pablo Serrano.

Los expertos concluyen que si la persona que se va a realizar un tatuaje desea consejo sobre el posible efecto del mismo en su piel consulte siempre a un dermatólogo.

Referencia bibliográfica:

Serrano-Serra, J.-P.; Montero-Vilchez, T.; Buendia-Eisman, A.; Arias-Santiago, S. Epidermal Barrier Function and Skin Homeostasis in Skin with Permanent and Adhesive Tattoos: A Cross-Sectional Study. J. Clin. Med. 2021, 10, 888. https://doi.org/10.3390/jcm10040888


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Demuestran que el fármaco Ibudilast protege contra la pérdida de neuronas en ratones con Parkinson
Sevilla | 16 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y de la Universidad de Sevilla ha demostrado que el fármaco Ibudilast protege frente a la pérdida de neuronas dopaminérgicas en un modelo murino de la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', abre nuevas vías para el desarrollo de terapias modificadoras de esta patología neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido