VOLVER

Share

LAS CUENCAS DEL SUR, BALEARES Y SEGURA SON LAS MÁS SECAS DE EUROPA


26 de enero de 2010

Ante la subjetividad e incertidumbre que genera la valoración de las cuencas hídricas españolas, científicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Rovira i Virgili (URV) y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Miguel Hernández (UMH) realizaron entre diciembre de 2006 y febrero de 2007 una encuesta a 149 expertos responsables de la gestión de la política hidráulica, en concreto de empresas depuradoras de aguas residuales.

“Los datos obtenidos para cada cuenca no son comparables con otras, pero permitirán plantear medidas para paliar la situación”, señala a SINC Antonio Terceño-Gómez, uno de los autores del estudio e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URV.

Los resultados del estudio, que ha publicado recientemente la revista Ingeniería Hidráulica en México, demuestran que las cuencas hidráulicas del Sur, las de Baleares y del Segura son “las más preocupantes”, seguidas de las del Ebro, Júcar, Cataluña, Guadalquivir, y Tajo.

Según el estudio, “las cuencas más necesitadas corresponden a aquellas que presentan coeficientes de escorrentía menores, sin embargo, la más necesitada, Sur, presenta un coeficiente de escorrentía del 25%, con una precipitación media de 531 mm. Esto se debe a las perspectivas de aumento de la demanda que superan, entre otras, al Júcar y al Segura, con coeficientes inferiores”, apunta José Manuel Brotons Martínez, otro autor e investigador en la UMH.

Por el contrario, las cuencas que presentan menor estrés hídrico son las de Canarias, y Duero, seguidas de las del Norte y el Guadiana. “Los expertos no consideran que la evolución pasada y futura de estas reservas sea preocupante, pese a un coeficiente de escorrentía del 18%”, añaden los investigadores.

El caso del Ebro, a un nivel similar al Júcar, se debe a la evolución de sus reservas y “a la tan discutida cuestión del proyecto del trasvase, que puede incidir en la percepción que se tiene sobre su evolución”.

Alternativas para mejorar la situación

En su encuesta, los investigadores solicitaron la valoración de cada cuenca a partir de aspectos como la disminución de reservas y el aumento de la demanda en los últimos años, las perspectivas de evolución de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas, las perspectivas de crecimiento de la demanda agrícola y de la demanda urbana.

A partir de las respuestas, los investigadores asignaron a cada cuenca la mejor opción para resolver los problemas de escasez hídrica. “Para las cuencas de la mitad sur peninsular (Guadiana, Guadalquivir y Júcar) el transvase es la segunda opción”, asegura José Antonio Trigueros-Pina, otro autor e investigador en la UMH.

Además, el trasvase de las cuencas del Ebro, Canarias, Baleares, Duero y Norte es una de las peores opciones, pues estas cuencas “necesitarían, como las catalanas, más la desalación”, explican los expertos.

Pero en la cuenca del Sur, el trasvase se hace imprescindible: “las dos cuencas peninsulares más problemáticas (Sur y Segura) presentan el trasvase entre las mejores opciones”, subrayan los científicos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aprobó el pasado 20 de enero el trasvase del Tajo al Segura. Los excedentes del Tajo resuelven el abastecimiento humano para 2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, y la supervivencia de las plantaciones leñosas.

—————————–

Referencia bibliográfica:

Terceño-Gómez, Antonio; Brotons-Martinez, José Manuel; Trigueros-Pina, José Antonio. “Assessment of water needs in Spain” Ingeniería Hidraúlica en México 24(4): 7-22, octubre-diciembre de 2009.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido