Las emisiones globales de CO2 vuelven a aumentar en 2019
A pesar de una disminución en el consumo de carbón, las emisiones globales de dióxido de carbono en 2019 aumentarán al menos un 0,6 % respecto al año anterior, según los resultados del Proyecto Global de Carbono presentado esta mañana en la cumbre climática de Madrid, COP25. La razón es el crecimiento del consumo de gas natural y petróleo.
Fuente: Agencia SINC
“El gas natural solo puede ser una solución a corto plazo”, ha destacado esta mañana Glen Peters, director de Investigación en el Centro de Investigación Climática Internacional (CICERO), durante la presentación del Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en inglés) en la cumbre del clima COP25 que se celebra estos días en Madrid.

Las emisiones mundiales de CO2 aumentarán al menos un 0,6% en 2019 debido al crecimiento sostenido en el consumo de gas natural y petróleo, a pesar de una disminución en el uso de carbón / Dominik Vanyi.
Un total de 76 investigadores de 58 organizaciones de 13 continentes han participado en este informe que se publica de forma anual para dar a conocer las tendencias en el ciclo global del carbono, así como la primera estimación anual del aumento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono en 2019.
Según los resultados del informe, que se publican hoy en tres artículos distintos en las revistas Nature Climate Change, Environmental Research Letters y Earth System Science Data, las emisiones mundiales de CO2 aumentarán al menos un 0,6 % en 2019 debido al crecimiento sostenido en el consumo de gas natural y petróleo, a pesar de una disminución en el uso de carbón.
“Las emisiones de dióxido de carbono deben disminuir drásticamente para que el mundo cumpla con el límite de estar muy por debajo de 2° C establecido en el Acuerdo de París. Cada año, con emisiones en aumento, ese objetivo es aún más difícil de alcanzar”, ha apuntado Robbie Andrew, investigador de CICERO.
El gas natural sustituye al carbón
Las emisiones globales de CO2 crecieron un 3 % anual en la década de 2000, pero el crecimiento se desaceleró desde 2010. Sin embargo, las emisiones volvieron a crecer nuevamente en 2017 (1,5 %), 2018 (2,1 %) y ahora en 2019 (0,6 %).
“El débil crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono en 2019 se debió a una disminución inesperada en el uso global del carbón, pero esta caída fue insuficiente para superar el sólido crecimiento en el consumo de gas natural y petróleo”, ha añadido Peters.
“Los compromisos globales contraídos en París en 2015 para reducir las emisiones aún no se corresponden con acciones proporcionales”, ha subrayado.
EE UU y la UE disminuyen sus emisiones
Casi todos los países han contribuido al aumento de las emisiones mundiales, ya sea por crecimiento en las emisiones o por una reducción más lenta de lo requerido.
EE UU redujo en un 1,1 % por año las emisiones desde alcanzar su máximo en 2005. Esta tendencia continúa en 2019 con una disminución de un 1,7 %, compensando un aumento de emisiones relacionado con el clima en 2018 debido a la demanda de calefacción en los meses fríos y de refrigeración en los meses cálidos.
Por su parte, las emisiones en la Unión Europea han disminuido constantemente en un 1,4 % anual en la última década y se prevé que disminuyan en un 1,7 % en 2019. A pesar de la disminución esperada en el uso de carbón de alrededor del 10 %, el crecimiento en el consumo de petróleo y gas natural hará que la tasa de reducción de emisiones sea más baja que en 2018.
En China e India crecen las emisiones de CO2
Respecto al país más contaminante del mundo, China tuvo disminuciones inesperadas en las emisiones de CO2 durante el período 2014 a 2016. Sin embargo, en 2017 y 2018 las emisiones de CO2 aumentaron nuevamente en un 1,7 % y 2,3 %, respectivamente. En 2019, se espera que las emisiones de CO2 de China aumenten un 2,6 %.
“China utiliza la mitad de todo el carbón del mundo, y parece que el carbón seguirá siendo la mayor fuente de energía y emisiones de CO2 en el país en los próximos años”, ha asegurado Jan Ivar Korsbakken de CICERO.
La India también ha incrementado sus emisiones de CO2 en un 5,1 % anual durante la última década. En 2019 se espera que el crecimiento sea mucho más débil, alcanzando un 1,8 %.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.
Una investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y publicada en la revista ‘The Oncologist’, demuestra que esta técnica obtiene los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical y evita complicaciones. El estudio, realizado en colaboración con tres hospitales españoles, evidencia que más del 80% de pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos puede beneficiarse de cirugía conservadora.
Sigue leyendoLas empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) desarrollan un proyecto de I+D+i con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en colaboración con el grupo de Ingenería Electrónica de la Universidad de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada. En concreto, esta boya es capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño, lo que permite un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, facilita la toma de decisiones y mejora la protección medioambiental y de salud pública de los bañistas.
Sigue leyendo