VOLVER

Share

LAS FUENTES RENOVABLES GENERAN CASI EL 30% DE TODA LA ENERGÍA ELÉCTRICA QUE SE PRODUCE EN ANDALUCÍA


31 de marzo de 2011

Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno. Junta de Andalucía.

 

El consejero de Economía destaca que la potencia instalada con estas tecnologías alcanzaba el 33,4% del total en 2010.

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha señalado en comisión parlamentaria que Andalucía genera ya con fuentes renovables el 27% de toda la energía eléctrica producida en la comunidad. Con estos porcentajes, ha indicado que se sitúa ya en el 84% de las previsiones del Plan de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER) para 2013. El peso de las energías renovables en el consumo general de energía primaria en Andalucía alcanzó en 2010 el 13,9% del total, un dato que supera la cifra nacional del 11,3% aportada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a los resultados obtenidos, la potencia eléctrica instalada con tecnologías renovables frente a la total disponible ha pasado del 12,8% en 2006 al 33,4% en 2010, lo que supone multiplicar por 2,6% este porcentaje. Antonio Ávila ha subrayado además que esta mayor generación de energía eléctrica con renovables ha favorecido la reducción de las emisiones de CO2, un descenso que se ha situado en un 40% en la última década.

El consejero ha señalado que Andalucía ha superado el objetivo para 2013 en fotovoltaica y biogás, cumple en más del 95% en hidráulica y biomasa térmica, la solar termoeléctrica ha alcanzado el 41% previsto para 2013 y se prevé llegar en biomasa a los 256MW para 2013, teniendo en cuenta que actualmente existen 210MW.

En energías renovables, el consejero ha destacado la posición a nivel nacional en instalaciones solares térmicas, la capacidad de producción de biodiesel, la potencia eléctrica generada por el aprovechamiento de la biomasa, los megavatios de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, la implementación de proyectos comerciales de centrales termosolares para la producción de electricidad y las centrales termosolares en funcionamiento y la potencia termosolar instalada. También ha señalado la actividad de la región en instalaciones de energía eólica, con 3.008,73 MW en funcionamiento, correspondientes a un total de 132 parques instalados.

Según las proyecciones realizadas para el horizonte 2020, Andalucía podrá añadir a la potencia existente unos 1.500 MW termosolares y otros 3.000 MW eólicos, multiplicar por tres la superficie de instalaciones solares térmicas y el consumo de biocarburantes, o duplicar la energía fotovoltaica, entre otros. Además, se estima que se reducirá la intensidad energética un 13% respecto a la situación de 2010 y se disminuirá el consumo final de energía, debido a la mejora de la eficiencia energética y a las actuaciones en ahorro, cifrando este descenso en un 11% del consumo tendencial previsto para el año 2020.


Share

Últimas publicaciones

Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de antenas GPS de bajo coste como sensores atmosféricos para monitorizar el clima a escala local
Jaén | 31 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado la eficacia de estos dispositivos que reciben señales de satélites de navegación para medir la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. Este avance permitiría desplegar redes más asequibles para la predicción de lluvias intensas y el análisis de periodos de sequía en lugares concretos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido