VOLVER

Share

Las gramíneas invasoras del Mediterráneo se propagan por el fuego y lo avivan

Fuente: SINC


30 de julio de 2013
Los expertos desaconsejan repoblar con plantas exóticas los terrenos quemados. / Fernando Prieto

Los expertos desaconsejan repoblar con plantas exóticas los terrenos quemados. / Fernando Prieto

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han estudiado en qué medida las plantas exóticas invasoras se ven favorecidas por el fuego en regiones mediterráneas. Sus resultados indican que la propagación de muchas gramíneas y algunos árboles aumenta con los incendios y, a su vez, incrementan la frecuencia de dichos fenómenos, como ocurre con los eucaliptos en Portugal y Galicia.

A diferencia de otras regiones mediterráneas, en España hay pocos estudios sobre la interacción del fuego y las especies de plantas invasoras. Investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) han analizado los artículos científicos que existen para saber qué consecuencias tiene la presencia de estas especies foráneas durante y tras los incendios.

“Algunas plantas invasoras pueden alterar significativamente los regímenes de incendios, cambiando propiedades de los combustibles vegetales. Nosotros hemos hecho una revisión de los trabajos que se han hecho hasta el momento en la cuenca mediterránea sobre estas especies y su comportamiento ante los incendios. En concreto, si se introducen gramíneas, hierbas que se secan en verano, aumenta la biomasa combustible”, explica a SINC Montserrat Vilà, subdirectora de investigación de la Estación Biológica de Doñana y coautora del estudio.

La mayoría de las plantas exóticas han sido introducidas para fines agrícolas, silvícolas u ornamentales, y otras muchas llegaron a España de forma accidental. Estas especies invasoras pueden poner en peligro la diversidad biológica de diversas maneras, desde la reducción de la variación genética y la erosión de las reservas genéticas –a través de la extinción de especies endémicas–, a la alteración de hábitats y funcionamiento de los ecosistemas.

Los hábitats secos y propensos a los incendios de la región del Mediterráneo no suelen ser tan susceptibles a las invasiones de plantas exóticas como las regiones templadas. Sin embargo, se ha informado de la expansión de los pastos perennes en las zonas quemadas con frecuencia, lo que supone un problema crítico.

“Existen dos ejemplos en España de plantas invasoras que se ven favorecidas por el fuego. Se trata de dos especies de gramíneas: la planta exótica Cortaderia selloana,conocida comúnmente como hierba de las Pampas, que se relaciona con la propagación del fuego, así como la Ampelodesmos mauritanica denominada popularmente carrizo, que se considera como no nativa de Cataluña y de la que se ha constatado una gran expansión en aquellas zonas con altas frecuencias de fuego”, apunta Vilà.

Acacias y eucaliptos

Por otro lado, las investigadoras de este estudio también constatan que en las zonas del norte y centro de Portugal, así como en Galicia, existen especies leñosas invasoras tales como la acacia y el eucalipto, que son un problema para los responsables del manejo forestal, ya que en las zonas más quemadas estas especies se regeneran e invaden cada vez más territorio.

“Las actividades humanas y en particular los incendios pueden afectar a la estructura y el funcionamiento de los hábitats naturales y por lo tanto su capacidad de resistencia a las perturbaciones. En este sentido, debe tenerse en cuenta a la hora de restaurar o repoblar el terreno después de un incendio que no se utilicen plantas exóticas puesto que muchas de ellas aún podrían favorecerlos más”, concluye la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Margarita Arianoutsou y Montserrat Vila. ‘Fire and invasive plant species in the Mediterranean basin’ Journal of Ecology & Evolution 58:195–203, 2013.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido