VOLVER

Share

Las lagunas creadas en la Olavide, de interés para aumentar la biodiversidad en el Campus

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


20 de marzo de 2015

lagunaWEn la llanura de inundación y terrazas del río Guadaíra, donde se sitúa parte del campus de la Universidad Pablo de Olavide, existían lagunas someras formadas a partir de la inundación de zonas más o menos llanas por desbordamiento de cauces de ríos o arroyos, o por descarga de aguas subterráneas asociadas a estos cauces fluviales. Las obras hidráulicas realizadas en prácticamente todos los grandes ríos andaluces han modificado drásticamente la dinámica de inundación de grandes superficies del terreno, así que en la actualidad son muy pocos los humedales de llanuras de inundación asociadas a los cursos fluviales que aún se conservan.

La ejecución y creación, a través de la Oficina de Protección Ambiental de la UPO, de un sistema lagunar artificial formado por dos pequeñas lagunas en el año 2013 ha permitido realizar la caracterización de su funcionamiento a partir del análisis de información hidrológica, en el estudio “Caracterización hidrológica e hidroquímica de las lagunas artificiales situadas en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)”, que acaba de ser publicado por la revista de la Sociedad Geológica de España, Geogaceta. Como objetivos secundarios, se han analizado las características hidroquímicas del agua de las lagunas, los datos de precipitación y evolución trihoraria de la lámina de agua y se ha realizado una estimación de los aportes externos al sistema lagunar.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Miguel Rodríguez, pone de manifiesto que los recursos hídricos que alimentan las lagunas provienen, por una parte, de la escorrentía superficial y subterránea generada en la cuenca vertiente de un pequeño arroyo que desemboca en la laguna situada a mayor cota y, por otra, de aportes artificiales que este arroyo recibe de un campo de golf próximo y del canal del Bajo Guadalquivir. Este hecho se ve también confirmado por la naturaleza salobre del agua del canal de entrada. Para evitar su colmatación y la colonización del vaso por la vegetación, ambas lagunas requieren mantenimiento. Éste se está llevando a cabo en la actualidad por la Coordinación de Política Ambiental de la UPO.

El estudio señala que las lagunas de la UPO son de especial interés para aumentar la biodiversidad del campus, pues “la presencia de vegetación propia de lagunas como macrófitos y lentejas de agua, y la presencia de especies de avifauna acuática como cigüeñuelas, garcillas y moritos, indican un buen estado ecológico de este sistema lagunar”, señala el investigador de la UPO, para quien las lagunas también pueden ser utilizadas como laboratorios naturales ya que  “entre las  funciones que cumplen los humedales cabría destacar el incremento de la biodiversidad en el entorno del humedal y la regulación de ciclos biogeoquímicos de elementos tan importantes como el carbono, el fósforo o el nitrógeno”.

Caracterización hidrológica e hidroquímica de las lagunas artificiales situadas en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). GEOGACETA, 57, 2015 (143-156)

Contacto:

Miguel Rodríguez Rodríguez. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. UPO.

Email: mrodrod@upo.es

Teléfono: 954349524


Share

Últimas publicaciones

Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Un análisis del arbolado urbano en Córdoba determina qué especies toleran mejor el calor
Córdoba | 27 de octubre de 2026

El arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido