LAS LEVADURAS ACUMULAN SODIO Y POTASIO GRACIAS A LA ACCIÓN DE DOS PROTEÍNAS
Fuente: Departamento de Comunicación CSIC
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han constatado que dos proteínas son las encargadas de transportar potasio y sodio al interior de las células de las levaduras. En concreto, la acción de las proteínas Vcx1p y Vnx1p hace posible que estos nutrientes minerales se acumulen en pequeños sacos denominados vacuolas. Dado que las levaduras y las células vegetales comparten numerosos mecanismos de transporte, el trabajo abre la vía para el diseño de estrategias que mejoren la nutrición de las plantas y la tolerancia de los cultivos a la salinidad, es decir, a la alta concentración de sodio en el suelo y en las aguas de riego.
El catión potasio (ión con carga eléctrica positiva) resulta indispensable para diversas funciones como la regulación del volumen intracelular, la síntesis de proteínas o la activación de enzimas, mientras que el sodio, otro catión alcalino, resulta tóxico para la mayoría de las células y en elevadas concentraciones impide el desarrollo de ciertas funciones celulares.
Hemos logrado caracterizar estos transportadores de potasio y sodio hacia la célula. Hasta ahora sólo se sabía que estas proteínas transportaban calcio; por eso, nuestro trabajo supone una aportación novedosa que profundiza en el papel de estos transportadores para mantener el equilibrio iónico celular, destaca el investigador Olivier Cagnac, de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), que ha coordinado el trabajo publicado en el último número de la revista The Journal of Biological Chemistry.
Los científicos comprobaron las funciones de las proteínas Vcx1p y Vnx1p aislando vacuolas de células de la levadura Sacharomices cerevisiae. Hasta ahora se creía que la proteína Nhx1p era la responsable de transportar estos nutrientes, pero realmente son Vcx1p y Vnx1p las que se encargan de esta función, agrega el científico del CSIC.
* Olivier Cagnac, María Nieves Aranda-Sicilia, Marina Leterrier, María-Pilar Rodríguez-Rosales, Kees Venema K. Vacuolar Cation/H+ Antiporters of Saccharomyces cerevisiae. The Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074.jbc.M110.116590.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoLa Universidad de Huelva impulsa un nuevo proyecto de investigación para ampliar el conocimiento de contaminantes emergentes y mejorar la caracterización de la calidad del aire. Los resultados de este proyecto contribuyen científicamente al desarrollo de los denominados superemplazamientos urbanos, estaciones avanzadas de vigilancia atmosférica que integrarán diferentes técnicas de medición para obtener una visión más completa de la contaminación.
Sigue leyendo
