LAS LEVADURAS ACUMULAN SODIO Y POTASIO GRACIAS A LA ACCIÓN DE DOS PROTEÍNAS
Fuente: Departamento de Comunicación CSIC
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han constatado que dos proteínas son las encargadas de transportar potasio y sodio al interior de las células de las levaduras. En concreto, la acción de las proteínas Vcx1p y Vnx1p hace posible que estos nutrientes minerales se acumulen en pequeños sacos denominados vacuolas. Dado que las levaduras y las células vegetales comparten numerosos mecanismos de transporte, el trabajo abre la vía para el diseño de estrategias que mejoren la nutrición de las plantas y la tolerancia de los cultivos a la salinidad, es decir, a la alta concentración de sodio en el suelo y en las aguas de riego.
El catión potasio (ión con carga eléctrica positiva) resulta indispensable para diversas funciones como la regulación del volumen intracelular, la síntesis de proteínas o la activación de enzimas, mientras que el sodio, otro catión alcalino, resulta tóxico para la mayoría de las células y en elevadas concentraciones impide el desarrollo de ciertas funciones celulares.
Hemos logrado caracterizar estos transportadores de potasio y sodio hacia la célula. Hasta ahora sólo se sabía que estas proteínas transportaban calcio; por eso, nuestro trabajo supone una aportación novedosa que profundiza en el papel de estos transportadores para mantener el equilibrio iónico celular, destaca el investigador Olivier Cagnac, de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), que ha coordinado el trabajo publicado en el último número de la revista The Journal of Biological Chemistry.
Los científicos comprobaron las funciones de las proteínas Vcx1p y Vnx1p aislando vacuolas de células de la levadura Sacharomices cerevisiae. Hasta ahora se creía que la proteína Nhx1p era la responsable de transportar estos nutrientes, pero realmente son Vcx1p y Vnx1p las que se encargan de esta función, agrega el científico del CSIC.
* Olivier Cagnac, María Nieves Aranda-Sicilia, Marina Leterrier, María-Pilar Rodríguez-Rosales, Kees Venema K. Vacuolar Cation/H+ Antiporters of Saccharomyces cerevisiae. The Journal of Biological Chemistry. DOI: 10.1074.jbc.M110.116590.
Últimas publicaciones
El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.
Sigue leyendoEste estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.
Sigue leyendoLa directora general de Planificación de Investigación destaca que detrás de avances en IA, computación avanzada, ingeniería o salud existe una base matemática sólida que posibilita el progreso científico y tecnológico.

