VOLVER

Share

Las madres de bebés diagnosticados pequeños para la edad gestacional durante el embarazo muestran una peor salud emocional que los padres

Un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada analiza el distrés psicológico (estrés, ansiedad, depresión) experimentado por madres y padres de bebés pequeños para la edad gestacional (PEG). Los investigadores han diseñado la app VIVEmbarazo, que permite guiar a los padres a través de sus teléfonos móviles en la realización de un Programa de Atención Psicológica Prenatal.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
10 de febrero de 2020

Las madres de bebés diagnosticados pequeños para la edad gestacional (PEG) durante el embarazo muestran una peor salud emocional respecto a sus parejas masculinas, y más síntomas de distréspsicológico. Además, los niveles de resiliencia son más bajos entre las madres que entre los padres.

El estudio revela que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentados.

Así se desprende de un estudio realizado por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Servicio de Ginecología y Obstetricia y Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha analizado el distrés psicológico (estrés, ansiedad y depresión) experimentado por madres y padres de bebés PEG, la resiliencia o capacidad para superarlo y ser capaz de sobreponerse y la influencia que ambos tienen en el neurodesarrollo del bebé PEG.

Las madres y los padres experimentan el embarazo y sus circunstancias con anticipación y cierto nivel de estrés, aunque posiblemente con niveles diferentes entre las madres y los padres. Sin embargo, cuando las mujeres embarazadas experimentan estrés crónico, es más probable que puedan hacerle frente si tienen altos niveles de resiliencia, definida como la capacidad de resistir con éxito una situación amenazante y desafiante, e incluso prosperar en medio de la adversidad. La resiliencia, por lo tanto, puede verse como un índice de salud mental.

Este estudio prospectivo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Health and Quality of Life Outcomes, compara dos grupos de padres y recién nacidos: grupo de casos (52 madres y padres y 26 bebés PEG) y grupo control (68 madres y padres y 34 bebés con crecimiento adecuado para su edad gestacional-AGA-).

Síntomas de distrés psicológico

Los hallazgos indican que las madres no muestran el mismo nivel de salud emocional durante el embarazo que sus parejas masculinas, de acuerdo con los síntomas de distrés psicológico presentados. Además, los niveles de resiliencia son más bajos entre las madres que entre los padres.

Dos de las investigadoras de la UGR muestran la app VIVEmbarazo.

El rendimiento neuroconductual entre los recién nacidos con PEG es inmaduro con respecto al mostrado por los recién nacidos de AGA. Este resultado podría verse agravado por el alto estrés y la baja capacidad de resiliencia entre las madres; ambos factores pueden predecir el comportamiento neuroconductual en el recién nacido.

Como explica María Mercedes Bellido González, investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR y autora principal de este trabajo, “estos hallazgos condujeron a nuestro equipo multidisciplinar, constituido por psicólogas, ginecólogos, pediatras e ingenieros informáticos, a crear un Programa de Atención Psicológica Prenatal (PAP-PRE) que pretende reducir el distrés psicológico, aumentar la resiliencia y promover el intercambio de responsabilidades parentales durante el embarazo y los primeros años de vida del recién nacido”.

Este programa se ha materializado en la app VIVEmbarazo, que permite guiar a los padres a través de sus teléfonos móviles en la realización del PAP-PRE de forma adaptada y personalizada a sus necesidades y vida cotidiana.

En esta app, los expertos ofrecen pautas a madres y padres para gestionar el estrés, cuidar su dieta y ejercicio y comunicarse con su futuro bebé.

Sara Balderas Díaz, Gabriel Jesús Guerrero Contreras, María José Rodríguez Fortiz y José Luís Garrido Bullejos, investigadores del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, han estado implicados en el diseño y desarrollo de esta app, así como en la monitorización fisiológica de las embarazadas mediante pulseras con sensores (dispositivos vestibles).

En esta app, los expertos ofrecen pautas a madres y padres para gestionar el estrés, cuidar su dieta y ejercicio y comunicarse con su futuro bebé a través de estímulos visuales (luz), auditivos (música, canciones, cuentos), táctil (masajes) y sabores. Además, el ginecólogo y la matrona explican y aconsejan sobre cómo llevar un embarazo saludable.

En el momento actual, después de la aplicación del PAP-PRE, “estamos registrando un alto nivel de satisfacción por parte de las familias en la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Así, observamos que la investigación desarrollada tiene un impacto positivo en el bienestar de las familias con bebés de riesgo neurológico”, señala Bellido.


Share

Últimas publicaciones

Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña un sistema para combatir la desinformación
Andalucía | 29 de junio de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido