VOLVER

Share

Las nuevas variedades de olivo europeas se examinan en Córdoba

Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello son los investigadores encargados de estos exámenes técnicos que comprenden trabajos de campo y laboratorio y que tienen por objeto comprobar que la variedad a registrar es distinta, homogénea y estable (DHE), en comparación con el resto de las variedades de una Colección de Referencia.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
06 de marzo de 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España reafirma a la Universidad de Córdoba como la institución encargada de realizar los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo para el Registro de Variedades Comerciales y el Registro de Variedades Protegidas para toda la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agricultura encomienda a la UCO los exámenes técnicos de las variedades de olivo que aspiran a entrar en el Registro de Variedades Vegetales.

La renovación de este convenio de encomienda de gestión entre ambas instituciones se sostiene en la experiencia como referente en el estudio del olivar que posee la UCO y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes (ETSIAM). Con este acuerdo, el trabajo que se venía desarrollando desde principios de la década de los 2000 se seguirá manteniendo durante 4 años más.

Para el desarrollo y realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de olivo se creó el Centro de Examen de Variedades de Olivo (CEVO) donde el personal implicado desarrolla los exámenes establecidos de acuerdo con los protocolos aprobados por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) y en su defecto por las recomendaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Este centro ha sido homologado por la OCVV como Centro de Ensayos para la citada especie.

Mª Ángeles Ojeda y Pablo Morello son los investigadores encargados de estos exámenes técnicos que comprenden trabajos de campo y laboratorio y que tienen por objeto comprobar que la variedad a registrar es distinta, homogénea y estable (DHE), en comparación con el resto de las variedades de una Colección de Referencia. Para poder llevar a cabo estos trabajos el CEVO cuenta con más de 600 variedades de olivo pertenecientes a la Colección de Referencia del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo ubicada en el Campus de Rabanales, instalaciones de laboratorio, invernadero  y campo de ensayos.

La duración mínima de los exámenes técnicos para las variedades candidatas es de 4 años, ya que se necesitan dos periodos de fructificación de toma de datos. Si tras el examen DHE se determina que una variedad que se presenta al registro de variedades protegidas es una variedad nueva, la OCVV concede el «derecho de obtentor» que es una forma de derecho de propiedad intelectual donde la explotación de esa variedad  requiere la autorización previa del obtentor. El CEVO actualmente cuenta con nuevas solicitudes para registro que se someterán a examen en los próximos meses.

El futuro del sector del olivar pasa por la obtención y registro de nuevas variedades que posean caracteres de resistencia a enfermedades, adaptación a nuevos sistemas de recolección y al cambio climático, de ahí la importancia de esta encomienda.

Más información en la web de CEVO.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido