VOLVER

Share

LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS DESTACAN EN CALIDAD INVESTIGADORA EN EL RANKING NACIONAL ELABORADO POR LA FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO


12 de junio de 2009

Fuente: Junta de Anadalucía

 

El Consejero de Innovación preside, en Almería, el acto de presentación del informe La contribución de las Universidades españolas al desarrollo, elaborado por la Fundación CYD.

 

Las Universidades públicas andaluzas se encuentran entre los diez primeros puestos en todos los indicadores utilizados para elaborar el ranking nacional de calidad investigadora del informe La contribución de las Universidades españolas al desarrollo, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

 

Este informe, que tiene una periodicidad anual, fue presentado por el Consejo Social de la Universidad de Almería. Un acto que estuvo presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina; el presidente del Consejo Social de la UAL y de la Asociación Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, Joaquín Moya-Angeler; el presidente del Foro de Consejos Sociales de las Universidades públicas de Andalucía, Julio Revilla; y el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé.

 

El informe que elabora por quinto año consecutivo la Fundación CYD analiza la situación actual del sistema universitario español y aporta reflexiones sobre asuntos relevantes para su futuro, como la financiación de las universidades, la inserción laboral de los graduados, la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y el rol que desempeñan las universidades en la mejora de la productividad y competitividad de la economía nacional.

 

En concreto, la quinta edición de este estudio, que recoge datos de 2008, contiene cuatro ranking nacionales según las universidades más atractivas para los nuevos alumnos y el nivel de calidad docente, en el doctorado y en la investigación. En el caso de Andalucía, las Universidades andaluzas se encuentran siempre entre las 10 primeras en cada una de las variables analizadas para establecer estas clasificaciones.

 

Para comprobar el nivel de calidad de la investigación, el informe de la Fundación CYD ha tenido en cuenta una serie de indicadores como el personal docente e investigador y los ingresos obtenidos por ellos, el número de tesis o los artículos de investigación publicados.

 

En cuanto al ratio por personal docente e investigador, destacan las Universidades andaluzas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, que se encuentran entre los diez primeros puestos a nivel nacional, todas ellas con más de un 69% de personal docente con el título de doctor. Además, la Universidad de Córdoba se ubica entre las diez primeras de España en cuanto a tesis producidas, al igual que por artículos de investigación publicados. En este último indicador también destaca entre las diez primeras la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

Asimismo, las conclusiones del informe destacan el importante avance que ha experimentado la calidad investigadora en universidades como Cádiz, Córdoba, Sevilla y Almería.

 

Respecto al ranking nacional de universidades con mayor atractivo para los nuevos alumnos, la Universidad de Sevilla y la de Granada se sitúan entre los diez primeros puestos.

 

La Universidad de Córdoba destaca especialmente en calidad docente, un indicador en el que ocupa uno de los primeros puestos entre las 47 universidades públicas españolas, y en calidad del doctorado, en la que Cádiz también se encuentra entre las diez mejores a nivel nacional.

 

La Fundación CYD, presidida por Ana Patricia Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo de la sociedad y de la empresa española. Nació a finales del año 2002 como una iniciativa del sector empresarial, valorando la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. Su objetivo es analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad española y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

 

El informe CYD es un referente para quienes participan en espacios que promueven y fomentan la relación de la Universidad con la sociedad y se ha consolidado como uno de los agentes más activos en la apuesta porque las empresas, las instituciones y las propias universidades definan y potencien sus vínculos de colaboración.

 

Más información:

 

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Junta de Andalucía


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido