VOLVER

Share

Liberado en Córdoba el primer lince ibérico tras rebajar la especie su nivel de amenaza

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


06 de agosto de 2015
Momento de la liberación del lince

Momento de la liberación del lince

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha liberado un ejemplar macho de lince ibérico en el término municipal de Villafranca, en Córdoba. Se trata de ‘Lapa’, un ejemplar macho que fue capturado en Sierra Morena el pasado mes de julio junto a otro hermano de camada con el objeto de rebajar la presión de la caza del conejo en esa zona.

Tras haber sido sometido a controles clínicos en el Centro de Cría del Lince Ibérico de “El Acebuche”, ‘Lapa’ ha sido devuelto a su medio salvaje en el valle del río Guadalmellato, una zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico hace años y que aún no ha llegado a su máxima capacidad de carga. En este sentido, los expertos consideran que es un hábitat ideal para este ejemplar porque la competencia entre la misma especie es menor y ofrece mayores posibilidades de supervivencia.

Suelta del primer lince tras rebajar la UICN su categoría de especie amenazada

La suelta de este ejemplar de lince se ha producido a poco más de un mes de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificara al lince ibérico (Lynx pardinus) de “en peligro crítico” a “en peligro” dentro de la Lista roja que elabora este organismo.

Para José Fiscal, el motivo de la devolución a su medio de este ejemplar tiene para él una satisfacción doble, en primer lugar, por ser su primera suelta de lince como titular de la consejería, y “sobre todo, por ser el primer ejemplar que se devuelve a la naturaleza salvaje después de que la UINC haya rebajado un nivel su categoría de especie amenazada”.

Ejemplar de lince ibérico / IUCN

Ejemplar de lince ibérico / IUCN

El consejero ha agradecido a todos los integrantes del proyecto Life+Iberlince, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea junto a dieciocho socios más de Portugal y España, sus esfuerzos por conservar y mantener una de las especies más amenazadas del planeta”. En concreto, se ha dirigido tanto a los propietarios de fincas conveniadas, la comunidad científica, como a los colectivos conservacionistas, ecologistas, a las asociaciones de cazadores y a todos cuantos alzan su voz y llevan a cabo acciones que motivan e impulsan a la Junta de Andalucía para que continúe con su labor de mantener e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía y la Península Ibérica.

José Fiscal ha recalcado que “éste es un compromiso al que no va a renunciar el Gobierno de la Junta de Andalucía, porque el lince ibérico es mucho más que un símbolo de nuestra tierra, y no descansaremos hasta que su peligro de extinción haya desaparecido por completo”. Fiscal ha añadido que “lo haremos porque tenemos un compromiso con nuestra propia generación, pero sobre todo por un deber moral con las generaciones futuras, con nuestros hijos, y con los hijos de nuestros hijos, que tienen el derecho a disfrutar en nuestra tierra de uno de los animales más hermosos que ha dado la naturaleza, como es el lince ibérico”.

La devolución a su medio natural de ‘Lapa’ es un paso más del proyecto Life+Iberlince, que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.

Tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 el tamaño de la población se ha incrementado de forma continuada. Se ha pasado de 27 hembras reproductoras en 2002, a 97 en 2014. El número de ejemplares se ha incrementado notablemente en Andalucía en este mismo periodo, al pasar de 94 en 2002, a 327 en 2014,


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo
Vinculan la autonomía de menores con trastornos del neurodesarrollo con una mejor salud física y mental de sus cuidadores
Granada | 14 de enero de 2026

Esta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido