VOLVER

Share

Liberan cerca de 60 kilogramos de angulones para ampliar el hábitat de la especie

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


10 de septiembre de 2015

angulones-grLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado cerca de 60 kilogramos de angulones en el río Iro, en el municipio de Chiclana de la Frontera (Cádiz), para ampliar el hábitat de la especie en la parte baja del río e incrementar así sus poblaciones. De esta manera se pretende que los ejemplares que ya han llegado a su madurez sexual puedan migrar hacia el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) para su reproducción.

Estos angulones fueron capturados como angulas en el Bajo Guadalquivir y trasladados posteriormente al Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazadas que la Consejería tiene en Los Villares (Córdoba), con el objetivo de reintroducirlos posteriormente a ecosistema natural una vez que alcanzan el tamaño exigido, alrededor de los 12 centímetros.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea en Andalucía. Con esta actuación, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de anguila europea, especie catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El objetivo principal del Plan se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Desde el año 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, la determinación del estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, estudios de reclutamientos de alevines y productividad de biomasa en las Cuencas Hidrográficas o Unidades de Gestión de la Anguila (UGAs), entre otras.

Para el desarrollo de este Plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba.


Share

Últimas publicaciones

Cafés con Ciencia – 14M. Día Internacional de las Matemáticas
Andalucía | 06 de marzo de 2026

Para conmemorar el Día de las Matemáticas (14 de marzo), la Fundación Descubre organiza estos encuentros donde investigadores […]

Sigue leyendo
El programa de la Fundación Descubre «Ciencia al Fresquito» arranca una nueva edición
Andalucía | 05 de marzo de 2026

La participación está abierta a: municipios de menos de 50.000 habitantes, así como a colectivos sociales y en riesgo de exclusión.

Sigue leyendo
Revelan la compleja historia evolutiva de los tomillos blancos
Sevilla | 04 de marzo de 2026

Un equipo de la Universidad de Sevilla descubre una diversidad genética inesperada en un grupo de tomillos ibéricos. El trabajo, basado en técnicas genómicas de última generación, revela linajes ocultos y plantea nuevos retos para la conservación de estas plantas tan emblemáticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido