VOLVER

Share

Llega una nueva edición de la Maratón Científico, el viernes 5 de febrero

Fuente: Universidad de Almería


04 de febrero de 2016

maratonWInvestigadores de la Universidad de Almería participarán el próximo viernes, 5 de febrero, en la duodécima edición de la Maratón Científico que se desarrollará en la Estación Experimental de Zonas Áridas. Se trata de un evento en el que se sucederán a lo largo de un día 28 ponencias orales cortas, con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de quienes trabajan en la UAL, la EZZA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e investigadores de otros organismos.  El XII Maratón Científico estará abierto a todo el público interesado y la entrada al Salón de Actos de la EEZA es libre hasta completar el aforo.

La jornada contará con Fernando Sánchez Rodrigo profesor de Física Aplicada de la UAL que tratará sobre método para estudiar la covariabilidad de temperaturas y precipitaciones. Sobre las 12:50 horas Francisco Navarro del Departamento de Biología y Geología hablará sobre las variaciones del agua superficial en la Cuenca media-Alto del Río Andarax. Previamente será el turno de Antonio J. Álvarez del Laboratorio Agrotextiles de la UAL quien hablará sobre las mallas anti insectos desde una perspectiva tridimensional.

A las 16:00 horas intervendrá Rocío M. Oliva del Laboratorio de Agrotextiles con ‘Barreras físicas versus insectos plaga’. Para hablar del perfil enzimático de los descomponedores de hojarasca en gradiente de aridez, participará Encarna Fenoy del Departamento de Biología y Geología de la UAL.

Como es habitual, participarán tanto estudiantes de doctorado como postdoctorales e investigadores de plantilla de la EEZA, de la Universidad de Almería (UAL) y de distintas entidades I+D+I de la provincia. En este evento también el personal, que se ha incorporado a la EEZA recientemente, tendrá la ocasión de presentar sus líneas de investigación. Una jornada, que se extenderá hasta media tarde, en la que se propiciarán las interacciones y  colaboraciones pero también se informará a la comunidad científica y se intenta abrir un canal de comunicación  hacia la sociedad en general.

Como en otras ediciones, la jornada se emitirá por Internet y se podrá disponer de los videos en diferido, desde cualquier tipo de soporte incluyendo móviles y tabletas. Se podrá acceder al evento en directo a través del siguiente enlace: http://www.eeza.csic.es/es/live.aspx


Share

Últimas publicaciones

Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido