LOS ALUMNOS DE ESO VEN EL MALTRATO ESCOLAR COMO ALGO NATURAL
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez
Una tesis doctoral desvela que el 21,5% de los escolares es indiferente a la violencia. La investigación, desarrollada por María Jesús Caurcel, de la Universidad de Granada, muestra que los escolares ven a las víctimas de bullying como personas pasivas y socialmente incompetentes, y a los agresores como personas fuertes, valientes y extrovertidas.
Algo que ocurre desde siempre y que va a continuar. Ésta es la visión que tienen del acoso escolar o bullying los 1.237 niños granadinos y portugueses, de entre 11 y 16 años, que ha entrevistado María Jesús Caurcel, integrante del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, para elaborar su tesis doctoral.
Dar voz a sus protagonistas y descubrir los pensamientos de los adolescentes sobre el maltrato escolar motivó a esta joven a investigar dicho fenómeno, siempre analizado por profesores y padres.
El trabajo arroja una visión negativa del asunto, según valora su autora. La investigación indica que estos incidentes son frecuentes en el 55% de las escuelas estudiadas, ya sean públicas, privadas o concertadas; y de procedencia lusa o española. En todos los centros se han hallado ejemplos de cada comportamiento de victimización. Las tasas de incidencia apuntan a un 7,3% de víctimas, un 8,5% de agresores y un 84,1% de espectadores, que son aquéllos que presencian los incidentes sin decantarse por ninguno de sus protagonistas. Las víctimas son vistas como personas pasivas y socialmente incompetentes y a los agresores como personas fuertes, valientes y extrovertidas.
Uno de los resultados que más sorprendió a Caurcel fue que, al mostrar a los alumnos una historieta con escenas de acoso, el 21,5% de los chicos reaccionara con indiferencia. La aprobación de estos actos (17,4%), por parte de los agresores y su entorno, y el rechazo, por parte de la mayoría, era algo previsible, pero no la indiferencia.
La investigación muestra que las chicas, más sensibles, critican estas actitudes y se identifican con las víctimas. En cambio, la mayoría de los niños opina que las víctimas deberían avergonzarse y sentirse culpables. María Jesús Caurcel cree que hay que cambiar su mentalidad interviniendo en las aulas desde Infantil para inculcar tolerancia y compromiso social. Su propuesta es implantar una asignatura como Educación Para la Ciudadanía, con la que coincido porque hay que enseñar a los chavales a convivir. Las tutorías son otra opción.
Los resultados de la investigación han sido publicados, parcialmente, en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Electronical Journal of Research in Educational Psychology, Revista de Educación de la Universidad de Granada, Interamerican Journal of Psychology o European Journal of Education and Psychology.
Más información:
María Jesús Caurcel
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada
Teléfono: 958 242 944
Email: caurcel@ugr.es
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.