LOS ALUMNOS DE ESO VEN EL MALTRATO ESCOLAR COMO ALGO NATURAL
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez
Una tesis doctoral desvela que el 21,5% de los escolares es indiferente a la violencia. La investigación, desarrollada por María Jesús Caurcel, de la Universidad de Granada, muestra que los escolares ven a las víctimas de bullying como personas pasivas y socialmente incompetentes, y a los agresores como personas fuertes, valientes y extrovertidas.
Algo que ocurre desde siempre y que va a continuar. Ésta es la visión que tienen del acoso escolar o bullying los 1.237 niños granadinos y portugueses, de entre 11 y 16 años, que ha entrevistado María Jesús Caurcel, integrante del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, para elaborar su tesis doctoral.
Dar voz a sus protagonistas y descubrir los pensamientos de los adolescentes sobre el maltrato escolar motivó a esta joven a investigar dicho fenómeno, siempre analizado por profesores y padres.
El trabajo arroja una visión negativa del asunto, según valora su autora. La investigación indica que estos incidentes son frecuentes en el 55% de las escuelas estudiadas, ya sean públicas, privadas o concertadas; y de procedencia lusa o española. En todos los centros se han hallado ejemplos de cada comportamiento de victimización. Las tasas de incidencia apuntan a un 7,3% de víctimas, un 8,5% de agresores y un 84,1% de espectadores, que son aquéllos que presencian los incidentes sin decantarse por ninguno de sus protagonistas. Las víctimas son vistas como personas pasivas y socialmente incompetentes y a los agresores como personas fuertes, valientes y extrovertidas.
Uno de los resultados que más sorprendió a Caurcel fue que, al mostrar a los alumnos una historieta con escenas de acoso, el 21,5% de los chicos reaccionara con indiferencia. La aprobación de estos actos (17,4%), por parte de los agresores y su entorno, y el rechazo, por parte de la mayoría, era algo previsible, pero no la indiferencia.
La investigación muestra que las chicas, más sensibles, critican estas actitudes y se identifican con las víctimas. En cambio, la mayoría de los niños opina que las víctimas deberían avergonzarse y sentirse culpables. María Jesús Caurcel cree que hay que cambiar su mentalidad interviniendo en las aulas desde Infantil para inculcar tolerancia y compromiso social. Su propuesta es implantar una asignatura como Educación Para la Ciudadanía, con la que coincido porque hay que enseñar a los chavales a convivir. Las tutorías son otra opción.
Los resultados de la investigación han sido publicados, parcialmente, en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Electronical Journal of Research in Educational Psychology, Revista de Educación de la Universidad de Granada, Interamerican Journal of Psychology o European Journal of Education and Psychology.
Más información:
María Jesús Caurcel
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Granada
Teléfono: 958 242 944
Email: caurcel@ugr.es
Últimas publicaciones
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la galería del patio de la Biblioteca Pública Municipal "José Fernando Alcaide Aguilar", de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas.
Sigue leyendoLa Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales.
Sigue leyendoLas inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto.
Sigue leyendo
