LOS ALUMNOS DE ESO VEN EL MALTRATO ESCOLAR COMO ALGO NATURAL

06 de mayo de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

Una tesis doctoral desvela que el 21,5% de los escolares es indiferente a la violencia. La investigación, desarrollada por María Jesús Caurcel, de la Universidad de Granada, muestra que los escolares ven a las víctimas de bullying como “personas pasivas y socialmente incompetentes”, y a los agresores como “personas fuertes, valientes y extrovertidas”.

Mª Jesús Caurcel aboga por intervenir con los alumnos para inculcar tolerancia“Algo que ocurre desde siempre y que va a continuar”. Ésta es la visión que tienen del acoso escolar o bullying los 1.237 niños granadinos y portugueses, de entre 11 y 16 años, que ha entrevistado María Jesús Caurcel, integrante del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, para elaborar su tesis doctoral.

“Dar voz a sus protagonistas” y “descubrir los pensamientos de los adolescentes sobre el maltrato escolar” motivó a esta joven a investigar dicho fenómeno, siempre analizado por profesores y padres.

El trabajo arroja “una visión negativa” del asunto, según valora su autora. La investigación indica que estos incidentes son frecuentes en el 55% de las escuelas estudiadas, ya sean públicas, privadas o concertadas; y de procedencia lusa o española. En todos los centros se han hallado ejemplos de cada comportamiento de victimización. Las tasas de incidencia apuntan a un 7,3% de víctimas, un 8,5% de agresores y un 84,1% de espectadores, que son aquéllos que presencian los incidentes sin decantarse por ninguno de sus protagonistas. Las víctimas son vistas como  “personas pasivas y socialmente incompetentes” y a los agresores como “personas fuertes, valientes y extrovertidas”.

Uno de los resultados que más sorprendió a Caurcel fue que, al mostrar a los alumnos una historieta con escenas de acoso, el 21,5% de los chicos reaccionara con “indiferencia”. La aprobación de estos actos (17,4%), por parte de los agresores y su entorno, y el rechazo, por parte de la mayoría, “era algo previsible, pero no la indiferencia”.

La investigación muestra que las chicas, “más sensibles”, critican estas actitudes y se identifican con las víctimas. En cambio, la mayoría de los niños opina que las víctimas “deberían avergonzarse y sentirse culpables”. María Jesús Caurcel cree que hay que cambiar su mentalidad “interviniendo en las aulas desde Infantil para inculcar tolerancia y compromiso social”.  Su propuesta es implantar una asignatura como Educación Para la Ciudadanía, “con la que coincido porque hay que enseñar a los chavales a convivir”. Las tutorías son otra opción.

Los resultados de la investigación han sido publicados, parcialmente, en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Electronical Journal of Research in Educational Psychology, Revista de Educación de la Universidad de Granada, Interamerican Journal of Psychology o European Journal of Education and Psychology.

Más información:

María Jesús Caurcel

Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación

Email: caurcel@ugr.es

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0