VOLVER

Share

LOS DATOS METEOROLÓGICOS DE ESPAÑA YA SON DE ACCESO LIBRE Y GRATUITOS


01 de diciembre de 2010

Fuente: SINC

 

A partir de hoy están disponibles los datos de observación en tiempo real de más de 200 observatorios de toda España, los resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie, los datos diarios de las redes de medida de radiación solar y de ozono, las salidas de los modelos numéricos de predicción, así como los datos climatológicos de más de 100 observatorios con series que a veces comienzan en los años ‘20 del siglo XX.

Esta información “de alto valor estratégico y social permitirá impulsar y facilitar la línea de investigación y los servicios de alto valor añadido, y contribuir por esta vía a dinamizar sectores de actividad con un gran potencial”, ha señalado Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural, y Marino (MARM) durante la presentación.

Según AEMET, la nueva política de datos valora la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y “su papel dinamizador de la I+D y de la actividad industrial meteorológica”. Su nuevo enfoque se adapta a las directrices europeas y españolas en materia medioambiental.

La agencia ha informado además de que, en poco tiempo, se irán incorporando nuevos datos sobre la calidad del aire y se dispondrá de nuevas facilidades de acceso.

“Todo ello permitirá llegar en un plazo breve a que la práctica totalidad de los datos generados por AEMET estén a libre disposición de todos los ciudadanos de una forma sencilla y eficaz”, ha recalcado Aguilar.

Hacia la liberación de los datos ambientales y meteorológicos

Con la nueva política de datos, España se alinea con las sucesivas directivas de la Unión Europea que tienden a la liberalización de los datos ambientales y meteorológicos. España se convierte en uno de los primeros países en avanzar en esta dirección.

También lo están realizando otras instituciones y organismos supranacionales como el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo o la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

La disponibilidad libre y gratuita de estos datos permitirá el desarrollo de múltiples aplicaciones. El acceso a las bases de datos de los observatorios disponibles va a facilitar las actividades de investigación y formación. La amplia disponibilidad de datos en tiempo real de observatorios de superficie, y de redes de radar y de rayos ayudará a la realización de actividades preventivas en caso de fenómenos adversos.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido