VOLVER

Share

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Fuente: Fundación Descubre


Sevilla |
23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten. Así, demuestran que los profesores en formación las usan para buscar recursos innovadores y comprobar su aplicación a la enseñanza, pero no suelen generar contenido y son ‘observadores’. Por su parte, los docentes más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. En general, la comunidad docente entra a los entornos digitales, por un lado, para aprender y compartir experiencias y, por otro, para formar parte de una comunidad.

La investigadora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio, Paula Marcelo.

A través de un cuestionario, repartido a 427 docentes repartidos por toda España, los expertos han establecido que el profesorado de niveles de Infantil y Primaria aprenden a través de las redes sociales con contenido más gráfico, como Pinterest e Instagram, mientras que los docentes de niveles superiores consumen más a menudo el contenido de otras plataformas con una arquitectura más basada en el texto, el diálogo y la argumentación, como X (antes Twitter). “Nuestro propósito es comprender en qué contextos aprenden y se desarrollan profesionalmente los docentes, dado que ese conocimiento se transfiere más adelante a las aulas”, explica a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Sevilla Paula Marcelo.

Antes del auge de las redes sociales, los principales medios de formación para el profesorado consistían en cursos, donde se aprendían cuestiones como el diseño de materiales didácticos y métodos de enseñanza que luego se aplicaban en las aulas. Sin embargo, con la democratización de Internet y el surgimiento de nuevos espacios sociales digitales, los docentes han ganado acceso a recursos formativos alternativos y generados directamente por otros compañeros de profesión. “Esta búsqueda de nuevas formas de aprendizaje pone de manifiesto que el profesorado siente que tiene que colaborar, participar y reflexionar sobre su propia práctica”, comenta Paula Marcelo.

Imagen y diálogo

El estudio ‘How and why teachers use social networks for professional learning’ publicado en Teacher Development detalla que los factores principales que motivan a los docentes a utilizar las redes sociales son, por un lado, encontrar recursos y materiales que aplicar en su programación didáctica y, por otro lado, una búsqueda de comunidad y acompañamiento.

Antes del auge de las redes sociales, los principales medios de formación para el profesorado consistían en cursos.

Los expertos acometieron un análisis de datos recopilados mediante un cuestionario, administrado a 429 docentes de toda la geografía española. Estos profesionales respondieron preguntas relacionadas sobre el tipo, la frecuencia de uso y las razones por las que usaban estas plataformas. Asimismo, el equipo científico tuvo en cuenta otras cuestiones como el género, la edad y el nivel educativo que enseñaban.

Una vez obtenidas las respuestas, los expertos utilizaron un programa informático ampliamente empleado en el ámbito científico para analizar datos y establecieron que las mujeres emplean más a menudo redes sociales como Instagram y Facebook, mientras que los hombres utilizan más X (antes Twitter).

Influencia en las aulas

Respecto a la edad, los expertos determinaron que los profesores en formación buscan recursos innovadores y comprobar cómo funcionan en la enseñanza, pero no suelen generar contenido y son ‘observadores’. Por su parte, los docentes más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. “También hemos visto que siguen a creadores de contenido especializados en la enseñanza y que siguen hashtags como #claustrovirtual, donde ‘se reúnen’ para intercambiar impresiones sobre la docencia y encontrar materiales que aplicar en el aula”, señala Paula Marcelo.

La comunidad educativa utiliza las redes sociales para formar parte de la comunidad y compartir experiencias.

De este modo, los expertos confirmaron que los docentes se sienten motivados para usar redes sociales debido a las oportunidades de interacción y colaboración con otros profesores y las ventajas de obtener recursos e ideas para apoyar su aprendizaje formal.

En siguiente paso de los investigadores del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla consistirá en entrevistar al profesorado que utiliza las redes y aplica los conocimientos adquiridos en las mismas en sus aulas. De este modo, los expertos quieren comprobar cómo se transfiere el conocimiento y cuál es la influencia de estas plataformas en la enseñanza y la educación.

Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Reportaje sobre esta nota de prensa: ¿Cuál es la red favorita de los docentes?

Referencias

Marcelo-Martínez, P., Yot-Domínguez, C., y Marcelo, C. (2024). ‘How and why teachers use social networks for professional learning’. Teacher Development, 1-13.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido