VOLVER

Share

LOS EXPERTOS PREVÉN UN DECRECIMIENTO DE LAS MEJORAS ECONÓMICAS EN FAVOR DE LAS SOCIALES


28 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Andalucía 2020:Escenarios previsibles augura una sanidad y educación mejores y el aumento de la intolerancia racial.

 

“Los factores sociales serán los más relevantes a medio plazo para Andalucía”, explicó ayer el catedrático de la Hispalense Eduardo Bericat, en la presentación de Andalucía 2020: Escenarios previsibles, un libro del que es coautor, junto con el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Echavarren. El acto fue presidido por Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, que aseguró que dicho trabajo “contiene datos muy útiles para decisores públicos o privados”. La nueva publicación cierra una trilogía en la que aparecen, también, 25 años de Autonomía y El Estaturo 2007,  

De derecha a izquierda, Eduardo Bericat, Alfonso Yerga y Juan Manuel EchavarrenEste estudio cuenta con la opinión de 42 expertos y realiza un recorrido prospectivo por la realidad social, económica, cultural y política de la comunidad. En él se prevén mejoras generalizadas en el sistema educativo (como votaron el 45% de los encuestados) y en el sanitario (47,6%). Asimismo, se estima que la violencia de género se reduzca (57%), que sea más fácil conciliar los aspectos laboral y familiar (76,2%) y que la situación de los dependientes mejore en un 88,1%.

La pérdida de fondos estructurales (69%), los efectos negativos del cambio climático (63,4%) o la precariedad laboral (112%) serán los aspectos más perjudiciales para Andalucía, a la vez que se mantendrá la preocupación por la seguridad ciudadana (61%). El estancamiento en la participación política (66%) y el aumento de la intolerancia ante la inmigración (70%) son otros dos frentes ante los que competirán los gobernantes dentro de 12 años.

Esta supremacía de lo social frente a lo económico, que siempre había sido considerado el Tendón de Aquiles de la región, ratifica que “los expertos creen que existen dificultades para avanzar, pero no lastres estructurales, con lo que crece la confianza en el progreso económico”, apostilló Bericat. Uno de los retos fundamentales que plantea el análisis de los expertos a medio plazo es la puesta en valor de los empresarios, la cultura de riesgo y la iniciativa, con lo que se pretende cambiar la percepción que Andalucía tiene de sí misma.

 

Más información:

Eduardo Bericat
Email: ebericat@us.es

 

José Manuel Echavarren
Email: jmanuel.echavarren@centrodeestudiosandaluces.es

 

www.centrodeestudiosandaluces.es


Share

Últimas publicaciones

Administrar hierro intravenoso en el embarazo reduce la probabilidad de anemia materna y mejora la salud neonatal
Granada | 19 de enero de 2026

Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la  administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.

Sigue leyendo
Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido