VOLVER

Share

LOS EXPERTOS PREVÉN UN DECRECIMIENTO DE LAS MEJORAS ECONÓMICAS EN FAVOR DE LAS SOCIALES


28 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez

 

Andalucía 2020:Escenarios previsibles augura una sanidad y educación mejores y el aumento de la intolerancia racial.

 

“Los factores sociales serán los más relevantes a medio plazo para Andalucía”, explicó ayer el catedrático de la Hispalense Eduardo Bericat, en la presentación de Andalucía 2020: Escenarios previsibles, un libro del que es coautor, junto con el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Echavarren. El acto fue presidido por Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, que aseguró que dicho trabajo “contiene datos muy útiles para decisores públicos o privados”. La nueva publicación cierra una trilogía en la que aparecen, también, 25 años de Autonomía y El Estaturo 2007,  

De derecha a izquierda, Eduardo Bericat, Alfonso Yerga y Juan Manuel EchavarrenEste estudio cuenta con la opinión de 42 expertos y realiza un recorrido prospectivo por la realidad social, económica, cultural y política de la comunidad. En él se prevén mejoras generalizadas en el sistema educativo (como votaron el 45% de los encuestados) y en el sanitario (47,6%). Asimismo, se estima que la violencia de género se reduzca (57%), que sea más fácil conciliar los aspectos laboral y familiar (76,2%) y que la situación de los dependientes mejore en un 88,1%.

La pérdida de fondos estructurales (69%), los efectos negativos del cambio climático (63,4%) o la precariedad laboral (112%) serán los aspectos más perjudiciales para Andalucía, a la vez que se mantendrá la preocupación por la seguridad ciudadana (61%). El estancamiento en la participación política (66%) y el aumento de la intolerancia ante la inmigración (70%) son otros dos frentes ante los que competirán los gobernantes dentro de 12 años.

Esta supremacía de lo social frente a lo económico, que siempre había sido considerado el Tendón de Aquiles de la región, ratifica que “los expertos creen que existen dificultades para avanzar, pero no lastres estructurales, con lo que crece la confianza en el progreso económico”, apostilló Bericat. Uno de los retos fundamentales que plantea el análisis de los expertos a medio plazo es la puesta en valor de los empresarios, la cultura de riesgo y la iniciativa, con lo que se pretende cambiar la percepción que Andalucía tiene de sí misma.

 

Más información:

Eduardo Bericat
Email: ebericat@us.es

 

José Manuel Echavarren
Email: jmanuel.echavarren@centrodeestudiosandaluces.es

 

www.centrodeestudiosandaluces.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido