VOLVER

Share

LOS FACTORES AMBIENTALES CONDICIONAN LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA


20 de diciembre de 2010

Fuente: MNCN

 

El objetivo último del estudio consistía en demostrar la teoría ecológica que sostiene que las poblaciones animales disponen de mecanismos endógenos de regulación que dependen de su densidad y que funcionan como sistemas de feedback. Cuando una población alcanza un mínimo, estos mecanismos operan sobre la reproducción aumentando el número de vástagos, con lo que la población crece. Por el contrario, cuando la población aumenta demasiado estos mecanismos actúan a la inversa y favorecen una disminución de los efectivos poblacionales.

Esto implica que las poblaciones se mantienen en el tiempo de acuerdo a unos valores medios con límites fijos, lo que posibilita que ante situaciones de hecatombe operen mecanismos de resiliencia que permitan que las poblaciones se recuperen.

Otra teoría, enfrentada históricamente a ésta, mantiene que esos mecanismos no existen y que las poblaciones oscilan dependiendo de las condiciones ambientales. Al no existir mecanismos de compensación, las poblaciones pueden extinguirse con facilidad en condiciones ambientales desfavorables y persistentes, como podría ser una pesca excesiva y sin control.

La aplicación práctica de los resultados de esta investigación será inmediata una vez que se puedan identificar los factores ambientales que determinan el éxito reproductor de las especies objeto de estudio.

—————————————

Referencias bibliográficas:

Lobón-Cerviá, J. 2009. «Why, when and how do fish populations decline, collapse and recover? The example of brown trout (Salmo trutta) in Rio Chaballos (northwestern Spain). Freshwater Biology 54: 1149–1162.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido