Los hombres con periodontitis y disfunción eréctil tienen más probabilidad de sufrir un evento cardiovascular grave en los próximos cuatro años
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con ambas patologías tienen casi cuatro veces más de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular severo, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events). Se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.
Fuente: Universidad de Granada
Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado en un estudio de seguimiento que los hombres con periodontitis que son diagnosticados también de disfunción eréctil tienen casi cuatro veces más probabilidades de sufrir una afección cardiovascular severa, lo que en inglés se conoce con el acrónimo MACEs (Major Adverse Cardiovascular Events).
Estas patologías se refieren en concreto a infarto cerebral, infarto miocárdico no mortal, muerte cardiovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (angina estable y no estable), bypass arterial coronario o intervención percutánea coronaria, eventos que ocurren en un tiempo medio de cuatro años tras el diagnóstico de la disfunción sexual.
Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista Journal of Periodontology (órgano de difusión de la Academia Americana de Periodoncia), ha sido realizada por el grupo CTS 583, que dirige el profesor de la UGR Francisco Mesa (del departamento de Estomatología), en colaboración con el servicio de Urología del Hospital universitario Virgen de las Nieves de Granada, que dirige Miguel Arrabal (del departamento de Cirugía y sus Especialidades de la UGR).
Estudio epidemiológico
Estos resultados adquieren una especial importancia, dice la UGR, dado que los eventos MACEs atentan contra la vida en hombres en edades medias de la vida. Se trata de un estudio epidemiológico, cuyo diseño longitudinal lo convierte en el estudio de mayor evidencia científica de los estudios de asociación.
Aunque no ha sido objeto del mismo, los autores achacan estos resultados a un proceso aterosclerótico acelerado desencadenado por la periodontitis, primero en los vasos de los cuerpos cavernosos del pene, de menor calibre, y posteriormente en el resto de arteriolas de otros órganos vitales. Por lo tanto, en hombres con periodontitis, la aparición de una disfunción eréctil, actuaría como un signo de alarma de posibles eventos mucho más graves en un futuro no lejano.
Esta línea de investigación fue iniciada por los autores en 2017, cuando demostraron en un estudio de casos y controles, que los hombres con periodontitis tenían 2.17 veces más de probabilidad de sufrir disfunción eréctil.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.
Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendo