Los hoteles que incorporan la sostenibilidad en su estrategia mejoran posicionamiento y rentabilidad
Fuente: Universidad de Huelva
La incorporación de una estrategia proactiva ambiental, así como una orientación al desarrollo sostenible de los hoteles, mejora la competitividad de los mismos, aumentado sus resultados económicos y su posicionamiento en los mercados, tal y como han contrastado los profesores Antonio Montaño y Alfonso Vargas en un estudio científico realizado en la Universidad de Huelva.
El profesor Vargas, Catedrático de Organización de Empresas y Vicepresidente de la Asociación Euro-Asiática de Estudios Turísticos, ha dirigido esta Tesis Doctoral, cuyos resultados han demostrado de forma clara la relación entre la sostenibilidad y los resultados de posicionamiento y económicos de los hoteles, mejorando su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.
El estudio ha constatado científicamente que existen un conjunto de variables que favorecen la incorporación de estrategias proactivas y de orientación al desarrollo sostenible en los hoteles. En este sentido, se apuntan:
- La presión normativa, al incorporar un modelo voluntario de certificación de la sostenibilidad (QSostenible).
- La presión mimética; la implantación del modelo en ILUNION, cadena donde ya se ha implementado el modelo, ha impulsado la incorporación de otras cadenas con las que ya se trabaja en la incorporación de estándares sostenibles.
- El mayor nivel de internacionalización es el tercer elemento dinamizador de la incorporación de políticas ambientales.
A su vez, tal y como señala el profesor Montaño, autor del estudio y Presidente de CIES (Agencia de Acreditación Sostenible), el principal factor que frena la iniciativa ambiental es la falta de formación y visión de los directivos de las cadenas, condenándolos así a la falta de competitividad.
Por otro lado, el estudio ha demostrado que la estrategia ambiental desemboca en una mayor rentabilidad económica de los hoteles con respecto a la competencia, así como en su grado de diferenciación por la mejora de su eco-eficiencia y posicionamiento.
En este sentido, el estudio aporta un conjunto de indicadores de gestión que caracterizan la estrategia sostenible en los hoteles:
- Políticas de prospectiva ambiental.
- Conocimiento de buenas prácticas (como Ilunion, anteriormente Confortel).
- Implementación de certificados voluntarios (como QSostenible).
- Formación a directivos en estrategia ambiental.
- Apertura a clientes internacionales, entre otros.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendoLa investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Sigue leyendo
