VOLVER

Share

Los humedales cuidan de ti, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales

Fuente: SEO/BirdLife


30 de enero de 2013
Marismas del Odiel. Fuente de la imagen: SEO Birdlife

Marismas del Odiel. Fuente de la imagen: SEO Birdlife

Dentro de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife apuesta de nuevo por la celebración del Día Mundial de los Humedales con una amplia oferta de actividades repartida por toda España.

Este año la organización propone el lema ‘Los humedales cuidan de ti’ para llamar la atención de la importancia que tiene la adecuada conservación de estos ecosistemas para nuestro bienestar y economía. La no existencia de planes de gestión de estos espacios y la falta de integración de éstos en los Planes de Cuenca pone en riesgo su funcionalidad y con ello los servicios gratuitos que nos aportan.

SEO/BirdLife recuerda que entre los servicios que aportan los humedales gestionados adecuadamente, están algunos tan importantes como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo, o la lucha contra el cambio climático. Según el informe The Millennium Ecosystem Assessment los servicios que nos aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año.

Asimismo, SEO/BirdLife destaca que existen más de 100.000 especies de animales que han sido identificadas en los humedales de agua dulce del mundo, y cada año se descubren unas 200 nuevas especies ligadas a estos ecosistemas.

Vive los humedales con SEO/BirdLife

SEO/BirdLife desarrollará entre los días 30 de enero y 10 de febrero más de 50 actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra. El programa de SEO/BirdLife cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, y un largo etcétera.

Para compartir y disfrutar de los humedales, SEO/BirdLife invita a todo el mundo a participar, y pone a disposición materiales divulgativos y educativos en la web, donde estará toda la información y el programa de actividades actualizado.

Programa de actividades en www.seo.org/dia-mundial-de-los-humedales-2013/

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, una de las cinco Organizaciones Internacionales Asociadas y reconocidas en el Convenio Ramsar a nivel mundial.

Alas sobre agua (www.alassobreagua.org) es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

Más información:

Twitter: @SEO_BirdLife, con el Hashtag #ZonasHúmedas

Facebook: www.facebook.com/seobirdlife

Blog: www.seo.org/blog/


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido