VOLVER

Share

LOS JÓVENES ANDALUCES DESCUBREN EL MUNDO CIENTÍFICO


31 de enero de 2012

Fuente: Estación Experimental del Zaidín / CSIC

 

 

PIIISA, Proyecto de Iniciación a la Investigación-Innovación en Secundaria en Andalucía tiene como finalidad principal el lograr que los estudiantes aprendan de forma diferente, y se diviertan realizando investigaciones científicas bajo la tutela de especialistas de diferentes áreas del conocimiento y de reconocido prestigio nacional e internacional.

 

Jóvenes participantes en el proyecto /Estación Experimental del ZaidínEn la convocatoria de 2012 participan cinco facultades de la provincia de Granada, el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA-UGR) y cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre los que se encuentra la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) que lidera siete proyectos de investigación con alumnos y alumnas de Educación Secundaria.

Los estudiantes que están participando en esta iniciativa con investigadores de la EEZ-CSIC están llevando a cabo los siguientes proyectos de investigación: ‘Polinización, cuajado y desarrollo del fruto en sandías diploides’, ‘¿Cómo detectan los insectos depredadores a sus presas?, ‘El óxido nítrico (NO) en la fisiología de las plantas. Incubación de frutos de pimiento en estado avenado con distintas cantidades de ajo’, ‘El óxido nítrico (NO) en la fisiología de las plantas. Incubación de semillas de pimiento y Arabidopsis thaliana en presencia de extractos de ajo’, ‘Biorremediación de alpeorujo y su efecto en el cultivo de plantas ornamentales’, ‘El genoma accesorio de Sinorhizobium melitoti. El papel del ión cobre’, ‘Resistencia de Sinorhizobium melitoti a ser «devorado» por bacterias de la especie Myxococcus xantus’.

En esta segunda estancia habrá una puesta en común de ideas y pregunta de dudas para finalizar la sesión con todos los datos y herramientas necesarias para que el alumnado pueda concluir su investigación y escribir un artículo científico con los resultados en español y traducido al inglés.

Finalmente el 22 de abril será la fecha límite de entrega de artículos por parte del alumnado a sus investigadores, los cuales corregirán y calificarán los trabajos proponiendo los mejores para competir como ganadores en los niveles de E.S.O. y Bachillerato.

La convocatoria de 2012 cuenta con cerca de 500 estudiantes de secundaria y más de 100 profesores e investigadores implicados en este innovador proyecto educativo.

Más información:


Javier Cáceres
Coordinador docente PIIISA 2012
E-mail: caceres@iaa.es
http:emc2astronomy.blogspot.com

 

Servicio de Divulgación Científica:
Silvia Alguacil Martín
Estación Experimental del Zaidín
EEZ-CSIC
E-mail: silvia.alguacil@eez.csic.es
Tlf.: 958 18 16 00 Ext.: 262
http://www.eez.csic.es/divulgacion


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido