VOLVER

Share

LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE LA UE APLAZAN SU DECISIÓN SOBRE EL RECORTE DE EMISIONES


18 de enero de 2010

Europa mantiene la «vocación» y la «voluntad» de reducir sus emisiones de CO2 un 30% en 2020 en relación a los niveles de 1990, pero ese objetivo sólo se llevará a cabo si el resto de países hacen esfuerzos «comparables» a los de la Unión Europea, informa Efe.

El problema es que la propia Unión Europea aún no ha definido qué es «comparabilidad», un término que puede interpretarse como esfuerzo equitativo o esfuerzo dentro de la capacidad de cada país.

Así lo reconoció la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, tras presidir el consejo informal de ministros de Medio Ambiente de la UE, reunido hoy en Sevilla.

En la misma rueda de prensa, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, aseguró que el objetivo de la UE sigue siendo conseguir un acuerdo «global, ambicioso y vinculante», algo que «no pudimos conseguir en la Cumbre del Clima de Copenhague».

No obstante, «la decepción que salió de esa Cumbre puede utilizarse ahora para avanzar y pedir a todos un mayor compromiso y conseguir, en la reunión de México (noviembre 2010), el acuerdo que todos queremos», afirmó.

Esfuerzos diplomáticos

Por su parte, el ministro de Clima y Energía de Bélgica (país que asumirá la presidencia de la UE después de España), Paul Magnette, ha asegurado que Europa «tiene que sacar partido de sus redes y contactos internacionales para hacer una diplomacia a gran escala y conseguir avances mucho más concretos en el acuerdo de Copenhague».

Magnette se refería a que Europa debe seguir trabajando para conseguir que todos los países que acudieron a la cumbre de Copenhague vayan anunciando sus compromisos de reducción de emisiones, algo que todavía se desconoce, ya que el acuerdo que se firmó en la cumbre danesa sólo era una declaración de intenciones que los países deben ir concretando antes del próximo 31 de enero.

El objetivo de reducción de emisiones que se llevará a cabo en Europa se fijará, de hecho, la próxima semana en la reunión del Consejo de Representantes Permanentes de Bruselas, el llamado Coreper, que es el que decidirá si finalmente la UE apuesta por una rebaja de emisiones del 30% en 2020 respecto a los niveles de 1990 o se queda en el 20%.

Por el momento, parece que sólo se ha sacado en claro que el objetivo del 20% es «claro», pero un compromiso más allá de esa cifra dependerá de lo que hagan el resto de países, algo que no se conocerá la semana que viene.

Pero incluso, al margen de lo que decidan otros países, como los emergentes o los más contaminantes, parece que dentro de la UE no hay mucho consenso sobre la posibilidad de reducir las emisiones un 30%, como es el caso de Polonia o de Italia, cuya ministra de Medio Ambiente ha llegado a decir, en declaraciones recogidas por EFE-Dow-Jones, que «tras el fracaso de Copenhague, plantearse el 30% es surrealista».

Otros, sin embargo, como España, Reino Unido, Alemania o Francia están a favor de ese objetivo.

Defensa de la ONU

En lo que sí que están de acuerdo los 27 es que Naciones Unidas es el «único lugar donde se deben realizar» las negociaciones sobre el cambio climático.

«Desde Europa, el sentimiento más claro es que el lugar donde se deben realizar estos grandes procesos de negociación es Naciones Unidas», que es «el único foro de alcance global», ha dicho Teresa Ribera.

«Si hay otro tipo de foros o espacios más restringidos, desde el punto de vista sectorial o geográfico, deben ser foros que ayuden, foros complementarios al de Naciones Unidas, nunca sustitutivos», ha subrayado.

Ribera respondía así a Jonathan Pershing, el representante de los Estados Unidos en la pasada Cumbre de Copenhague, quien recientemente ha calificado las reuniones de la ONU de «caóticas» y ha abogado por que las negociaciones sobre el clima se lleven a cabo sólo entre los países más contaminantes.


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido