VOLVER

Share

Los niños con mejor forma física tienen cerebros más grandes

Investigadores de la Universidad de Granada lideran el proyecto ActiveBrains, en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad. El trabajo demuestra que los niños con mejor forma física tenían mayores volúmenes totales cerebrales que los niños con peor forma física.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
11 de febrero de 2021

Los niños que tienen mejor forma física tienen cerebros más grandes, y tanto la capacidad aeróbica como la fuerza o la velocidad están relacionadas con la cantidad de materia gris y blanca del cerebro en niños con sobrepeso u obesidad. Además, una mayor cantidad de materia blanca en el cerebro está relacionada con un mayor rendimiento cognitivo.

Ejemplo de imagen original de la resonancia magnética a partir de la cual los investigadores extrajeron la cantidad total de materia gris, materia blanca, y cantidad total cerebral.

Así lo han demostrado investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte, al Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) que lideran el proyecto ActiveBrains, en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad.

Este trabajo, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine &Science in Sports, revela que los niños que fueron clasificados como “en forma” tenían mayor cantidad de materia gris, materia blanca, y en general, cerebros más grandes que aquellos niños que fueron agrupados como “en baja forma”. Asimismo, tener más materia blanca en el cerebro estaba relacionado con un mayor rendimiento cognitivo, concretamente, mayor flexibilidad cognitiva y función ejecutiva.

“Nuestra investigación demuestra la importancia de tener una buena forma física en edades tempranas para un mejor desarrollo cerebral como es la infancia”, explica Cristina Cadenas-Sánchez, investigadora postdoctoral del grupo de investigación PROFITH de la UGR y autora principal del trabajo.

Los investigadores de la UGR Cristina Cadenas-Sanchez y Francisco Ortega, autores de este trabajo.

“Estudios previos habían demostrado que, durante el envejecimiento, el cerebro se va encogiendo y el ejercicio físico y una buena condición física pueden atenuar este proceso fisiológico. Nuestro estudio viene a demostrar, por primera vez, que en el polo opuesto de la vida, la infancia, donde el cerebro está en crecimiento y desarrollo, mantener buenos niveles de condición física está ligado a un mayor desarrollo cerebral total. Estos hallazgos conllevan importantes implicaciones: 1) evaluar los niveles de condición física en etapa escolar, no es solo informativo del nivel de salud física como ya han demostrado estudios previos, sino también de salud cerebral; y 2) abre las puertas a investigar cómo aumentando el nivel de condición física mediante programas de ejercicio físico en niños/as puede beneficiar el desarrollo cerebral y la cognición”, explica el investigador principal del proyecto, Francisco B. Ortega.

Referencia bibliográfica:

Cadenas-Sanchez Cristina, Migueles JH, Erickson KI, Esteban-Cornejo I, Catena A, Ortega FB.Do fitter kids have bigger brains?Scand J Med Sci Sports. 2020 Dec;30(12):2498-2502. doi: 10.1111/sms.13824.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/sms.13824


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete