VOLVER

Share

LOS NIÑOS SORDOS MEJORAN SU RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS CUANDO MEJORAN SUS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS


29 de octubre de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Lucrecia Hevia

 

Está demostrado que los niños con deficiencias auditivas presentan problemas en el terreno matemático. El equipo de investigación coordinado por el profesor José Miguel Rodríguez Santos, de la Universidad de Málaga, ha demostrado que las dificultades relacionadas con las habilidades numéricas básicas no son un aspecto inherente a la sordera sino un problema secundario provocado por las dificultades en sus habilidades lingüísticas y comunicativas.

 

Imagen de recurso del Ministerio de Educación“El impacto del lenguaje en general sobre los niveles superiores de procesamiento numérico, como el cálculo o la resolución de problemas, está bien demostrado”. Gracias a esta investigación, “hemos corroborado que es una dificultad secundaria vinculada a su dominio de las habilidades lingüísticas. Por tanto, si los niños sordos resuelven sus problemas de acceso a estas habilidades de una manera efectiva, resuelven también sus problemas con el procesamiento numérico en la misma medida que lo hacen los oyentes”, afirma Rodríguez Santos, profesor de la Universidad de Málaga.

Por esta razón, se han centrado en el análisis de las llamadas habilidades numéricas básicas, tales como la “estimación de magnitud”, la “representación de línea mental numérica…”. Estas habilidades son las que deben llegar a automatizarse para un posterior buen rendimiento matemático. “Éstas son tareas matemáticas que no exigen un fuerte dominio lingüístico y pueden, por tanto, realizarse sin el requisito de necesitar unas complejas instrucciones o razonamientos para afrontar la tarea”.

Estos expertos han evaluado por primera vez a un grupo de niños con sordera profunda con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años (hasta ahora los estudios precedentes evaluaban adultos), y otro grupo de niños oyentes. A través de cuestionarios, pruebas de inteligencia general, de lectura, de competencia lingüística y una batería de habilidades matemáticas realizados en centros escolares malagueños, canarios y madrileños, han seleccionado a los sujetos en “dos grupos de sujetos sordos nativos profundos divididos en sordos oralistas y sordos usuarios de la lengua de signos; y dos grupos de control de sujetos oyentes escolarizados de similar edad cronológica y de similar edad lectora”. Tras las pruebas y análisis, R. Santos y su equipo han constatado que el rendimiento de los niños sordos depende mucho de su dominio del lenguaje y de su capacidad comunicativa. “Cuando el dominio del lenguaje es bueno su rendimiento numérico es bueno”.

Vías para mejorar el rendimiento

A partir de estos experimentos han comprobado estas dos realidades: la realidad del niño sordo y la del niño oyente; y se han acercado al modo en el que abordan el aprendizaje de los números y de las habilidades matemáticas básicas unos y otros: “Los niños sordos desarrollan estrategias alternativas a las que usan los niños oyentes para conformar sus imágenes matemáticas mentales”. Por eso, resulta beneficioso el uso de otros modelos de enseñanza como la enseñanza a través de la palabra complementada, un modelo importado de EEUU que se basa en un sistema de apoyo con las manos a la lectura labial y la palabra hablada.

Sin embargo, el método más beneficioso, según este grupo de investigación, son los implantes cocleares. “Hemos comprobado –asegura el profesor Rodríguez Santos- que estas las prótesis auditivas mejoran mucho las habilidades comunicativas y lingüísticas y, como consecuencia, el rendimiento numérico”.

El proyecto, denominado Procesamiento numérico en deficientes auditivos profundos, fue calificado en 2007 como proyecto de Excelencia por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

Más información:

 

José Miguel Rodríguez Santos
Teléfono: (+34) 952 13 29 76
E-mail: jmiguel.rodriguez@uma.es


Share

Últimas publicaciones

La primera excavación en la Villa de Bruto confirma la monumentalidad de este complejo romano de Tívoli
Sevilla | 22 de julio de 2026

Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.

Sigue leyendo
La reinundación del mar de Aral podría evitar emisiones masivas de dióxido de carbono
Málaga | 22 de julio de 2026

Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.

Sigue leyendo
Comparan dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza para medir su progresión en deportistas
Málaga | 21 de julio de 2026

Científicos del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han liderado un estudio internacional que compara dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza, muy utilizadas por entrenadores, para medir su progresión en deportistas con relación a la ganancia de masa muscular, fuerza máxima y cambios en la composición corporal.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido