VOLVER

Share

LOS PACIENTES CONFÍAN EN QUE SU MÉDICO DE FAMILIA LES PERMITA PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES


20 de julio de 2010

Fuente:  Universidad de Granada

 

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada revela, además, que las expectativas del paciente de que el facultativo “le escuche, explique y tenga en cuenta su opinión” son más elevadas que las de participar en la toma de decisiones Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 360 pacientes del Centro de Salud Gran Capitán de Granada, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años

 

Los pacientes que acuden a la consulta de su médico de familia esperan, cuando son atendidos por una mujer facultativa, que ésta les permita participar en la toma de decisiones para resolver su problema de salud, sobre todo cuando éste está relacionado con un problema familiar o se trata de un resfriado. Además, las expectativas del paciente de que su médico de familia “le escuche, explique y tenga en cuenta su opinión” son más elevadas que las de participar en la toma de decisiones en el tratamiento de la enfermedad.

 

Así se desprende de un trabajo elaborado recientemente por Ana Delgado, Luis Andrés López Fernández y Lorena Saletti Cuesta (Escuela Andaluza de Salud Pública), Juan de Dios Luna del Castillo (Departamento de Bioestadística de la Universidad de Granada) y Natalia Gil Garrido y Mónica Jiménez (Centro de Salud Gran Capitán de Granada), y será publicado próximamente en la revista Patient Education and Counseling (disponible en Internet DOI 10.1016/j.pec.2010.02.028).

 

El objetivo de este trabajo era, en palabras de sus autores, “conocer las expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud cuando consultan con su médico de familia, e identificar las características de los pacientes y del médico relacionadas con dichas expectativas, con especial interés por las diferencias en función del sexo de ambos”.

 

360 pacientes

 

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores trabajaron con una muestra formada por 360 pacientes del Centro de Salud Gran Capitán de Granada, con edades comprendidas entre los 16 y los 47 años. De ellos, el 51% eran mujeres, y el 49%, hombres.

 

El estudio revela que los pacientes desean participar o no en las decisiones del médico en función del problema estudiado: así, cuando se trata de un dolor de pecho, desea participar el 32%, y cuando es un problema familiar grave, el 49%. Las mujeres tienen menos expectativas de participar cuando se trata de depresiones o de problemas familiares relacionados con la salud, y quienes tienen una médica esperan participar más para problemas familiares y resfriados.

 

Los investigadores plantearon a los encuestados, a través de un cuestionario, cuáles eran sus expectativas de que el médico de familia «escuche, informe y tenga en cuenta la opinión del paciente», y sus expectativas sobre la «toma de decisiones» al consultar por cinco problemas o escenarios clínicos hipotéticos: dolor fuerte en el pecho, resfriado con fiebre, flujo anormal, depresión o tristeza, problema familiar grave).

 

Este trabajo concluye que la mayoría de los pacientes “desean ser escuchados, informados y tenidos en cuenta por su médico de familia”, y en menor medida “desean tomar la decisión de forma autónoma, sobre todo para problemas de tipo biomédico”.

 

Más información:

 

Juan de Dios Luna del Castillo.

Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Teléfono: 958 243 536.

Correo electrónico: jdluna@ugr.es, quesadam@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido