VOLVER

Share

Los piojos llegaron a los humanos desde los afroterios, un ancestro al que pertenecen los elefantes

Este estudio de la Universidad de Granada ha demostrado que los piojos de los mamíferos se originaron en el ancestro común de los afroterios, un grupo de mamíferos de distribución africana al que pertenecen los elefantes, los damanes y las ratas elefante. La colonización desde estas especies al resto de mamíferos, incluidos los humanos, se produjo porque los parásitos saltaron de hospedador en hospedador, es decir, pasando de parasitar una especie animal a otra.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
05 de julio de 2022

Una investigación internacional ha logrado reconstruir la historia evolutiva de los piojos de los mamíferos, incluidos los de los seres humanos. En este trabajo, que ha empleado datos genómicos y análisis cofilogenéticos, ha participado el investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada Jorge Doña Reguera.

El estudio ha demostrado que los piojos de los mamíferos se originaron en el ancestro común de los afroterios, un grupo de mamíferos de distribución africana al que pertenecen los elefantes, los damanes y las ratas elefante. La colonización desde estas especies al resto de mamíferos, incluidos los humanos, se produjo porque los parásitos saltaron de hospedador en hospedador, es decir, pasando de parasitar una especie animal a otra.

Este estudio ha analizado el origen de los piojos en los mamíferos.

La investigación logra responder un interrogante que permanecía abierto: los piojos de los afroterios –que acabaron siendo los de todos los mamíferos en conjunto, como demuestra el trabajo– provenían a su vez de un hospedador aviar, un ave o dinosaurio de la época.

Los piojos se dividen en más de 5.000 especies y son un grupo de ectoparásitos cuyos principales linajes se distribuyen entre los diferentes grupos de mamíferos y aves. Comprender los patrones de diversificación de los parásitos arroja luz sobre la propia distribución de las especies en las que habitan y proporciona información acerca de los procesos evolutivos.

Los investigadores Jorge Doña y Kevin Johnson.

Por su relevancia científica, este estudio ha sido publicado hoy en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution.

Referencia bibliográfica:

Johnson, KP., Matthee, C., Doña, J. Phylogenomics reveal the origin of mammal lice out of Afrotheria. Nature Ecology & Evolution, in press.


Share

Últimas publicaciones

Aportan nueva evidencia sobre el riesgo químico de las ‘bolitas’ plásticas en el mar
Cádiz | 11 de marzo de 2026

La investigación de la Universidad de Cádiz revela que los pellets pueden liberar mezclas complejas de sustancias con efectos biológicos y suponer impactos ambientales a largo plazo.

Sigue leyendo
El proyecto ‘BICHARRACO’ analiza la conservación y la gestión pesquera del cazón en Cádiz
Cádiz | 10 de marzo de 2026

La iniciativa, impulsada por la Universidad de Cádiz en colaboración con el sector pesquero, generará conocimiento científico y herramientas prácticas para mejorar la identificación, el seguimiento y la gestión de estas especies de elasmobranquios.

Sigue leyendo
Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido