Sólo el 5 % de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus
Los primeros datos del estudio de seroprevalencia, ENE-COVID, revelan una baja inmunidad en la población. El informe muestra una prevalencia de anticuerpos en el 5 %, unos 2 millones de personas, muy lejos de la llamada inmunidad de grupo, que se encuentra en torno al 60 %. La tercera parte de los seropositivos pasó la infección sin síntomas.
Fuente: Agencia SINC
Una de las grandes cuestiones actuales sobre el coronavirus es saber cuál es el porcentaje de población española que presenta inmunidad frente a la pandemia y si esta se mantiene en el tiempo. El estudio nacional de seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2, llamado ENE-COVID-19, trata de estimar estos parámetros mediante la determinación de anticuerpos y su evolución.
Los resultados de la primera ronda, basados en los datos recogidos del 27 de abril al 11 de mayo de una muestra representativa, establecen una prevalencia estimada de anticuerpos IgGfrente al virus de un 5 %, lo que supone unos 2 millones de personas. De los seropositivos, en torno a un 33% pasó la infección sin detectar síntomas.
Según ha declarado en rueda de prensa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII) y coordinadora del estudio, “las cifras son muy similares en hombres y mujeres, con una marcada variabilidad geográfica y una mayor proporción de positivos en los residentes de grandes ciudades y en las provincias del centro de la península”.
Por comunidades autónomas, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2 %, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 %. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 % en el entorno de Madrid.
En relación con la edad, la prevalencia es menor en bebés, niños y jóvenes (1,1 % en menores de 1 año, 2,2 % en menores de 5 años y 3,0 % entre 5 y 9 años), permaneciendo bastante estable en los grupos de más edad. En cuanto a los trabajadores de los sectores esenciales, la prevalencia obtenida ha sido muy similar, un 5,3 %.
El 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva presentan anticuerpos IgG. Pollán ha explicado que la prevalencia de anticuerpos era proporcional a la sintomatología de las personas afectadas: “Aquellas que referían entre 3 y 5 síntomas de la COVID-19 tenían una prevalencia del 8 %, mientras que aquellas con más de 5 síntomas, del 14 %”.
En los posibles casos sospechosos, la prevalencia es particularmente alta, del 43 %, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5 % de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.
La directora del CNE-ISCIII ha querido dejar claro que este estudio no se ha terminado. “Esto es solo una foto pero necesitamos un vídeo de cómo evoluciona la pandemia y la protección frente al virus”, ha continuado.
En esta primera fase se han reclutado 60.983 participantes en la muestra nacional y 3.234 en el estudio específico insular, no incluido en este informe. La tasa de participación entre los individuos elegibles ha sido 62,3 %, y considerando solamente las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7 %.
El próximo lunes comienza la segunda oleada del estudio. En las fases siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.
Muy lejos de la inmunidad de rebaño
La prevalencia encontrada está muy lejos de la ansiada inmunidad de grupo y no parece que vaya a cambiar. “Por eso, hay que mantener la cautela y las medidas de protección ya que se podría dar un repunte de casos”, ha añadido Pollán.
Sobre si esta baja prevalencia cambiará el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad del Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado claro que “este estudio lo que hace es confirmar que no existe inmunidad de rebaño en la población española, algo que no nos ha sorprendido”.
“El plan de desconfinamiento se realizó bajo esta hipótesis. Por eso, los dos pilares ahora mismo son mantener mucha prudencia y la responsabilidad individual”, ha concluido Illa. La pandemia aún no ha sido controlada y se debe continuar con las medidas de contención.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el CIBER ha demostrado que el ayuno intermitente es un método eficaz para perder peso y al tiempo que mejora la salud cardiovascular en personas con problemas de obesidad. Su trabajo revela que realizar la última ingesta de comida antes de las 17 horas y después no cenar por la noche es una estrategia segura y eficaz para reducir la grasa subcutánea abdominal.
Sigue leyendoUn equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendo