VOLVER

Share

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío celebran los 25 años del primer trasplante de hígado

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


14 de abril de 2015

trasplantesWEl equipo de trasplante hepático del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado los 25 años desde que se realizara el primer trasplante de hígado en la ciudad de Sevilla, en abril de 1990. Un grupo de profesionales dirigidos por el doctor Ángel Bernardos realizó en la madrugada del Viernes de Dolores el primer implante a un joven con cirrosis hepática.

Desde entonces, han sido 1.125 los trasplantes que han realizado los profesionales gracias a la solidaridad de las familias de las personas fallecidas que han accedido a donar los órganos. Un total de 1.027 pacientes se han beneficiado de esta cirugía, dado que algunos han necesitado un reimplante hepático. Esta intensa labor ha permitido posicionar al Hospital Virgen del Rocío en esta última década entre los centros nacionales con mayor actividad, con una media de 65 a 70 trasplantes al año.

El actual responsable del equipo de trasplantes, Miguel Ángel Gómez Bravo, ha destacado que cada uno de estos trasplantes tienen una gran historia personal que llevamos dentro, como las nuestros pacientes con más años de vida ganado tras el trasplante (más de 20) que continuamente dan gracias a la vida por esta segunda oportunidad; las de las trasplantadas que consiguieron ser madres tras la intervención; o la de personas que tras recibir un doble trasplante de hígado y riñón han recuperado su creatividad.

Del mismo modo, ha resaltado el indiscutible esfuerzo que supuso la puesta en marcha de un nuevo programa quirúrgico de esta dimensión y la generosidad para ilusionar y formar a diferentes profesionales durante estos 25 años en las diferentes áreas. Entre ellas, Cirugía, Hepatología, Anestesia, Medicina Intensiva, Infecciosos, Enfermería y la Coordinación de Trasplantes, lo que ha permitido no solo la continuidad del programa, sino la incorporación de nuevos profesionales que se han trasladado al quirófano a cualquier hora del día, generando un grupo multidisciplinario en el que el respeto de cada disciplina está garantizado, apostilla Gómez Bravo.

Algunas mejoras introducidas en todo este tiempo han sido los 13 trasplantes hepáticos dominó, que han permitido generar una donación en vida de pacientes que presentan una enfermedad genética que tiene curación con un trasplante; y los 21 trasplantes combinados de hígado y riñón en pacientes con deterioro en ambos órganos. Igualmente, otras modalidades de donaciones, como son los injertos parciales (Split) y la donación en asistolia, que han permitido suplir el déficit de donantes convencionales.

Los retos que se ha marcado el equipo de trasplante hepático para el futuro, en este ámbito, pasan por seguir fomentando estas técnicas y apostar por la implantación de nuevos programas. Para ello, algunos profesionales han realizado formación específica en centros nacionales e internacionales en los últimos años.


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido