LOS SABORES DEL ACEITE, UNA CUESTIÓN DE CULTURA
Fuente: Andalucía Innova
La UJA y la Asociación Al-Zeyt han organizado una cata de aceite de oliva en la Universidad para ampliar la «cultura del aciete» entre los estudiantes.
«Es un alimento anticancerígeno, antioxidante, evita la formación de cálculos en la vesícula o en el riñón. En resumen, es un alimento saludable». Es el aceite de oliva y quien así lo describe es Diego Fernández, profesor de cata de aceite de la Asociación Al-Zeyt. Esta asociación, junto con la Universidad de Jaén, ha sido la encargada de organizar una cata en el ámbito universitario con motivo de la X Semana de la Ciencia.
«Queremos dar a conocer las cualidades del aceite de oliva virgen porque creemos que el público no sabe todo lo que tiene que saber». Para ampliar la «cultura del aceite», Diego Fernández ha dado a catar aceite con defecto, en el que detectar aspectos negativos del producto, y dos variedades de virgen extra: de aceituna hojiblanca y picual.
30 personas, entre ellas, alumnos de primero de Bachillerato del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo, fueron los participantes de esta primera cata que tuvo lugar el miércoles 10. Pero se repite el viernes 12 a las 11,30 en el Edificio C6 de la UJA, contando para esta ocasión con la participación de estudiantes extranjeros de la propia universidad, y el martes 16 de noviembre, en la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Últimas publicaciones
Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.
Sigue leyendo


