VOLVER

Share

LOS SECRETOS DE LA CIENCIA DEL ARTE AL DESCUBIERTO


02 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín

 

Hoy se ha inaugurado la exposición Perspectiva, ciencia y magia de la representación, organizada por la Universidad de Granada. Al acto han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas; el delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca; la directora del Centro de Cultura Contemporánea y comisaria de la exposición, Inmaculada López; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de mayo, ha sido coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias.

 

Autoridades durante la visita a la exposiciónLa perspectiva, también denominada ciencia del arte, nació en la Italia del Renacimiento de la mano de los pintores de formación humanista, y conocedores de multitud de saberes de la época, que depuraron sus técnicas durante los siglos XIII y XIV, integrando sus conocimientos matemáticos, de óptica y fisiología de la visión, con la observación del modelo natural y su experiencia práctica.

La finalidad de la perspectiva consiste en representar gráficamente sobre una superficie plana, con el empleo de la Geometría, un espacio tridimensional. Según la intencionalidad de la obra y la maestría del pintor, permite no sólo representar fielmente los objetos, figuras, paisajes, arquitecturas… sino que en muchos casos consigue realidad y representación, como ocurre con el ilusionismo pictórico, el trompe l´oeil o, en términos del castellano del siglo XVIII, el trampantojo (trampa ante nuestros ojos).

En esta exposición se presenta un itinerario de aproximadamente 450 metros cuadrado donde el visitante de todas las edades podrá conocer y experimentar secretos de los talleres de pintores, desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografía, a través de máquinas de dibujar (perspectógrafos, cámaras oscuras, fisionotrazo, rejillas, etc.)

Cámaras oscuras

Los visitantes tendrán la oportunidad de utilizar estas herramientas consistentes en un espacio cerrado, una caja, en absoluta oscuridad, en la que la luz entra a través de un orificio puntual y proyecta en el interior las imágenes iluminadas en el exterior. Las cámaras oscuras fueron empleadas por los pintores, como antecedente más directo de la cámara fotográfica, como auxiliar del dibujo.

En esta nueva exposición del museo granadino, el visitante también podrá aprender los fundamentos de la representación pictórica occidental a través del dibujo y la pintura. Además descubrirá imágenes ocultas y mágicas que se mostraban en los gabinetes ópticos del siglo XVII y experimentará con las anamorfosis, paradojas visuales y trampantojos a lo largo de todo el recorrido.

Anamorfosis de la imagen de la portada resueltaAdemás, en su visita, los asistentes podrán ver imágenes aparentemente irreconocibles, las anamorfosis, que al ser observadas desde una posición concreta o a través de algún instrumento, por ejemplo un espejo, se reconstruyen ante sus ojos como imágenes perfectamente definidas.

Talleres didácticos

Para hacer más cercana esta nueva exposición, el Parque de la Ciencias realizará el taller didáctico Con ojo de artista, donde los visitantes descubrirán cómo funcionan las máquinas de dibujar y realizarán sus propios dibujos valiéndose de estas herramientas.

 

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Visita de las autoridades

 

Anamorfosis resuelta

 

 

 

Más información:

Parque de las Ciencias


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido