LOS ÚLTIMOS LINCES IBÉRICOS CEDIDOS POR ESPAÑA LLEGAN AL NUEVO CENTRO DE CRÍA PORTUGUÉS
Fuente: SINC
Calabacín y Eón han concluido hoy la entrega de 16 linces ibéricos procedentes de Andalucía al centro de cría en cautividad instalado en Silves (Portugal). El objetivo: poner en marcha un programa de cría similar al andaluz en Portugal, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural, según el Protocolo de Cesión suscrito entre el MARM y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.
Los últimos linces trasladados son dos nuevos machos; en total, el centro comprenderá 11 machos y cinco hembras. Calabacín, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por España, mientras que Eón es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008.
Según el MARM, la cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes. El 26 de octubre la hembra Azahar se convirtió en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves.
Nueve de los 16 linces entregados al país vecino descienden genéticamente de Sierra Morena y los otros siete de Doñana (otros siete). En la actualidad, estos dos lugares constituyen las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica.
Todos los ejemplares cedidos han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, para que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para las reintroducciones en el medio, objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación.
Por el momento, los linces trasladados evolucionan de forma favorable dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar. En los próximos tres años, la intención de las autoridades portuguesas es contar con una población suficiente para abordar las reintroducciones.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendo


