LOS ÚLTIMOS LINCES IBÉRICOS CEDIDOS POR ESPAÑA LLEGAN AL NUEVO CENTRO DE CRÍA PORTUGUÉS
Fuente: SINC
Calabacín y Eón han concluido hoy la entrega de 16 linces ibéricos procedentes de Andalucía al centro de cría en cautividad instalado en Silves (Portugal). El objetivo: poner en marcha un programa de cría similar al andaluz en Portugal, y proporcionar ejemplares para futuras reintroducciones en el medio natural, según el Protocolo de Cesión suscrito entre el MARM y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.
Los últimos linces trasladados son dos nuevos machos; en total, el centro comprenderá 11 machos y cinco hembras. Calabacín, nacido en Sierra Morena en 2005, se convierte en uno de los linces de más edad entregado por España, mientras que Eón es un macho subadulto nacido en cautividad en 2008.
Según el MARM, la cesión de todos los ejemplares se ha completado sin contratiempos en algo más de un mes. El 26 de octubre la hembra Azahar se convirtió en el primer lince en nutrir las instalaciones del nuevo centro de cría de Silves.
Nueve de los 16 linces entregados al país vecino descienden genéticamente de Sierra Morena y los otros siete de Doñana (otros siete). En la actualidad, estos dos lugares constituyen las dos únicas poblaciones viables existentes en la Península Ibérica.
Todos los ejemplares cedidos han sido seleccionados siguiendo criterios de adecuación genética, para que su reproducción proporcione ejemplares óptimos para las reintroducciones en el medio, objetivo final de esta pionera iniciativa conjunta de conservación.
Por el momento, los linces trasladados evolucionan de forma favorable dentro de la fase inicial de adaptación a su nuevo hogar. En los próximos tres años, la intención de las autoridades portuguesas es contar con una población suficiente para abordar las reintroducciones.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendo
