VOLVER

Share

MÁLAGA SERÁ TESTIGO DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA DE ESTE MIÉRCOLES


13 de junio de 2011

Fuente: Agrupación Astronómica de Málaga Sirio

El próximo miércoles día 15 de junio presenciaremos uno de los mayores eventos astronómicos del año: un eclipse total de Luna que será visible desde toda España, si las condiciones meteorológicas no aguan la fiesta.

Los eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean entre sí. En el caso de los eclipses de Luna, la Tierra tapa los rayos que le llegan del Sol, de manera que la Luna llena se puede oscurecer totalmente en cuestión de horas.

Desde Málaga, el fenómeno podrá observarse pocos minutos antes de la puesta de Sol. Será en estos precisos instantes en los que la Luna hará aparición por el este. Para entonces saldrá del mar totalmente eclipsada, y en cuanto vaya cayendo la noche y el cielo se oscurezca, la Luna se irá tiñendo de colores rojizos. La responsable de esto será la propia atmósfera terrestre, que actúa como prisma ante los rayos de Sol, refractando las luces más azuladas (motivo por el cual vemos el cielo azul) y dejando pasar casi sin desviarse a los rayos rojizos, que son en última instancia los que le llegan a la superficie lunar.

Para este evento no necesitamos más instrumentos que nuestros propios ojos, sin embargo la belleza del mismo se resalta al observar la Luna mediante prismáticos y telescopios. Es por esto por lo que los socios de la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” estarán a partir de las 21:30 de la noche este miércoles en el aparcamiento del Peñón del Cuervo para enseñar por sus instrumentos este acontecimiento a toda persona que lo desee. Es una actividad gratuita que no requiere de inscripción previa.

Ésta será la mejor ocasión para poder contemplar un eclipse total de Luna desde Málaga hasta septiembre de 2015.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido