VOLVER

Share

MALASPINA BUSCARÁ HUELLAS DEL IMPACTO DE LA RADIACTIVIDAD DE FUKUSHIMA EN EL PACÍFICO CENTRAL


08 de abril de 2011

Fuente: SINC

 

El buque Hespérides partió el 15 de diciembre de 2010 de la ciudad de Cádiz y realizó paradas en Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El 30 de marzo llegó a Sidney (Australia), desde donde se inicia mañana la travesía hacia Auckland (Nueva Zelanda). Por primera vez, el Hespérides, de la Armada Española, se adentra en el océano sur para estudiar sus propiedades y su composición.

El pasado 13 de marzo el buque culminó en Perth (Australia) la primera campaña oceanográfica española en el océano Índico. Tras Sidney y Auckland se detendrá en Honolulu (Hawai), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia). La circunnavegación finalizará en Cartagena (España) a mediados de julio de 2011.

Durante su travesía desde Perth a Sidney, los científicos recorrieron 2.260 millas (una milla náutica equivale a unos 1,8 kilómetros) para estudiar el Índico sur, el estrecho de Bass y el mar de Tasmania. Tomaron también muestras desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad en 11 puntos.

Además, instalaron una nueva tecnología llamada CPR, un sistema para disponer de un inventario continuo de la abundancia y diversidad del plancton, que cuenta con la colaboración de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation.

La huella de Malaspina

En cuatro meses de expedición, los más de 400 científicos de todo el mundo que participan, liderados por Carlos Duarte, investigador del CSIC, recolectaron miles de muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros, a través de redes, botellas de muestreo, sondas y otros instrumentos oceanográficos.

Los investigadores estudiaron las propiedades oceanográficas de la superficie, evaluaron la acústica de las corrientes, realizaron topografías del fondo marino, midieron la concentración de CO2 en el agua y obtuvieron imágenes inéditas de las profundidades.

Durante la campaña en el Índico, se realizó un detallado estudio de los contaminantes orgánicos persistentes, nunca antes desarrollado en uno de los océanos menos expuestos a la acción del hombre.


Share

Últimas publicaciones

‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo
Córdoba celebra la VIII edición de Infaciencia, una feria que pretende construir una ciencia ciudadana desde las primeras edades
Córdoba | 30 de enero de 2026

La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

Sigue leyendo
La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido