VOLVER

Share

Manipulación de cargas y estrés, causas de reducción de capacidad laboral en mayores de 45

Fuente: Consejería de Salud


01 de agosto de 2016
El estudio se centra en las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años.

El estudio se centra en las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años.

La manipulación de cargas y el estrés laboral causan una reducción de la capacidad laboral en personas mayores de 45 años es uno de los resultados de la tesis leída por la profesora de la EASP, Inmaculada Mateo. El objetivo de esta tesis ha sido estudiar las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años. El fin último es diseñar programas de promoción de envejecimiento saludable en el trabajo.

Los resultados indican que la edad media de las personas en el trabajo está aumentando. Las mujeres tienen mayor prevalencia de trabajos sin contrato, a tiempo parcial y dedicación al trabajo no remunerado del hogar. Los hombres tienen situaciones de trabajo con jornadas más prolongadas y horarios especiales como el nocturno. Los riesgos para la salud son diferentes en estos dos sectores de población siendo más frecuentes en las mujeres los de tipo psicosocial, y en los hombres los ambientales, manipulación de cargas y violencia física en el trabajo. Las mujeres muestran peor salud a excepción de los factores de riesgo cardiovascular y obesidad.

Un alto porcentaje de personas mayores de 45 años trabajando tienen problemas de salud, sobre todo músculo-esqueléticos. La capacidad laboral a los 60 años es peor en las mujeres que en los hombres. El factor que más se asocia a esta capacidad laboral es la salud percibida tanto en hombres como en mujeres. Los riesgos laborales que mayor vinculación muestran con la capacidad laboral a los 60 son la manipulación de cargas y el estrés laboral. Sin embargo, la exposición a la mayor parte de riesgos laborales es menor en los hombres a medida que aumenta la edad, en el caso de las mujeres no.

La tesis propone actuaciones dirigidas a intervenir sobre esas condiciones para favorecer la promoción de la salud en el trabajo entre las que destacamos las intervenciones para disminuir el estrés laboral percibido, promover hábitos saludables en el trabajo, en especial la práctica de actividad física y el ajuste de las condiciones de los puestos de trabajo a las capacidades psicofísicas de las personas.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido