VOLVER

Share

Manipulación de cargas y estrés, causas de reducción de capacidad laboral en mayores de 45

Fuente: Consejería de Salud


01 de agosto de 2016
El estudio se centra en las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años.

El estudio se centra en las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años.

La manipulación de cargas y el estrés laboral causan una reducción de la capacidad laboral en personas mayores de 45 años es uno de los resultados de la tesis leída por la profesora de la EASP, Inmaculada Mateo. El objetivo de esta tesis ha sido estudiar las condiciones de trabajo en la población mayor de 45 años, con un enfoque diferencial de género, y cómo las condiciones laborales se asocian a la salud y a la percepción de capacidad laboral a los 60 años. El fin último es diseñar programas de promoción de envejecimiento saludable en el trabajo.

Los resultados indican que la edad media de las personas en el trabajo está aumentando. Las mujeres tienen mayor prevalencia de trabajos sin contrato, a tiempo parcial y dedicación al trabajo no remunerado del hogar. Los hombres tienen situaciones de trabajo con jornadas más prolongadas y horarios especiales como el nocturno. Los riesgos para la salud son diferentes en estos dos sectores de población siendo más frecuentes en las mujeres los de tipo psicosocial, y en los hombres los ambientales, manipulación de cargas y violencia física en el trabajo. Las mujeres muestran peor salud a excepción de los factores de riesgo cardiovascular y obesidad.

Un alto porcentaje de personas mayores de 45 años trabajando tienen problemas de salud, sobre todo músculo-esqueléticos. La capacidad laboral a los 60 años es peor en las mujeres que en los hombres. El factor que más se asocia a esta capacidad laboral es la salud percibida tanto en hombres como en mujeres. Los riesgos laborales que mayor vinculación muestran con la capacidad laboral a los 60 son la manipulación de cargas y el estrés laboral. Sin embargo, la exposición a la mayor parte de riesgos laborales es menor en los hombres a medida que aumenta la edad, en el caso de las mujeres no.

La tesis propone actuaciones dirigidas a intervenir sobre esas condiciones para favorecer la promoción de la salud en el trabajo entre las que destacamos las intervenciones para disminuir el estrés laboral percibido, promover hábitos saludables en el trabajo, en especial la práctica de actividad física y el ajuste de las condiciones de los puestos de trabajo a las capacidades psicofísicas de las personas.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido