VOLVER

Share

MARÍA DEL CARMEN MAROTO VELA, PRESIDENTA DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ANDALUCÍA ORIENTAL: «EXISTE YA UN GRUPO DE MUJERES BIEN FORMADAS QUE VA A OCUPAR CARGOS IMPORTANTES EN LAS ACADEMIAS»


16 de junio de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carolina Moya / Ana Pérez

 

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad de Granada, Carmen Maroto Vela es la primera mujer en presidir una Academia de Medicina en España. Como ella misma afirma en esta entrevista, su condición femenina no ha supuesto ningún obstáculo a su carrera profesional. Precisamente de la situación de la mujer en el ámbito universitario y en las Academias, la doctora Maroto habla en esta entrevista, en la que afirma entre otras ideas, que sería un error no tener en cuenta el fenómeno de la feminización de la medicina. Un hecho que, según destaca, puede repercutir en la programación de las políticas sanitarias.

 

Pregunta (P.-) Ha sido una mujer investigadora y profesora en un mundo dominado por hombres, ¿ha supuesto este hecho algún obstáculo a su carrera?

Respuesta (R.-) En absoluto. Llevo trabajando desde el primer día que acabé la licenciatura. He estudiado siempre, opositado muchas veces, y, por lo tanto, he ido construyendo poco a poco un curriculum vitae amplio. Ello ha implicado publicaciones científicas, de libros o la participación en proyectos de investigación y eso es lo que se me ha valorado siempre. Por ello, me siento orgullosa y creo que me debo considerar como una privilegiada ante la sociedad y mis propios compañeros.

(P.-) Ha sido la primera mujer en presidir una academia de medicina en España, ya que desde 2005 preside la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ¿A qué se debe la baja representación femenina en cargos como el suyo?

(R.-) Realmente creo que se debe a que en los últimos años no ha habido muchas mujeres que hubieran tenido una gran dedicación al estudio, a la investigación y a la docencia. Todas estas cosas son absolutamente necesarias para conseguir el currículum del que hablaba en la pregunta anterior y, desde luego, imprescindibles para poder acceder a una Academia. Pero estoy convencida de que existe ya un grupo de mujeres muy bien formadas intelectualmente que van a ocupar cargos importantes. De hecho, ya hay muchas, dependiendo del tipo de Academias.

(P.-) El porcentaje de mujeres que ocupan cátedras es inferior al de hombres, ¿cómo era esta situación en 1983, cuando logró la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada?

(R.-) Todavía el número de mujeres que ocupan cátedras es inferior al de hombres. Pero la diferencia es ya mínima desde la incorporación masiva de las mujeres en las Universidades. Es en este ámbito laboral, a diferencia de otros, donde la mujer ha alcanzado ya, de forma clara, una igualdad con los hombres.

(P.-) ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra la mujer hoy día para acceder a cargos de responsabilidad en el ámbito docente y científico?

(R.-) Los obstáculos pueden ser de dos tipos. Por un lado, los que se imponga ella misma por querer dar prioridad a otros aspectos de su vida afectiva, familiar. Por otra parte, estarían los que le impone muchas veces la sociedad por no favorecer su incorporación total y, sobre todo, por carecer de ayudas efectivas que se lo permitan.

(P.-) ¿Que se puede hacer desde las Reales Academias para potenciar y hacer visible el trabajo de la mujer?

(R.-) Se puede hacer mucho, como en toda Institución que esté abierta a la sociedad. Por ejemplo, organizando y favoreciendo su mejora cultural y profesional con cursos, conferencias impartidas por especialistas. Yo le puedo decir que en la Académica que presido, ya somos dos, y probablemente tres en un futuro muy próximo. Pero que conste que son de gran valía y han sido escogidas por eso, no por ser mujer.

(P.-) ¿Qué problemas o diferencias por razón de género detecta actualmente? ¿Son estas diferencias más sutiles que las que existían antes?

(R.-) La Universidad en general, y la Medicina especialmente, han sido uno de los campos más abiertos a la mujer. Desde siempre, sobre todo en el ámbito asistencial clínico, ha habido féminas. Evidentemente, su situación ha cambiado mucho desde que yo empecé mi carrera profesional. En este momento en las Facultades de Medicina el porcentaje de mujeres es infinitamente superior al de los hombres, y además, le aseguro, son chicas de una gran calidad intelectual, con unos expedientes magníficos, y unas ganas de trabajar bien dignas de admiración. Todas las veces que he hablado con personalidades políticas del campo sanitario, tanto a nivel autonómico como nacional, he insistido en que tengan en cuenta el fenómeno de feminización de la medicina, ya que este hecho puede repercutir de una forma clara en la programación de políticas sanitarias, y obviarlo sería un gran error.

Más información:

 

Dña. Carmen Maroto Vela

Presidenta de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental

Email: Presidente.RAMYC@Valnet.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido