VOLVER

Share

Más de 250 personas colaboran con científicos para recuperar especies depredadoras de plagas en Almería

El proyecto ‘Echa a volar’ del programa de ciencia ciudadana ‘Andalucía, mejor con ciencia’ ha permitido construir ‘hoteles’ de insectos y cajas nido para aves y murciélagos, con el objetivo de combatir la pérdida de especies beneficiosas para el ecosistema y mantener así un equilibrio en la biodiversidad en las localidades de Aguadulce y Roquetas de Mar (Almería).


Almería |
21 de febrero de 2018

Participantes del proyecto ‘Echar a Volar’ del programa ‘Andalucía Mejor con Ciencia’

El proyecto ‘Echa a volar’, integrado en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 250 personas ha permitido construir e instalar nidos y ‘hoteles’ de insectos para combatir plagas y proteger la fauna urbana en el municipio. Esta iniciativa de ciencia ciudadana persigue la implicación activa de la comunidad para resolver problemas locales utilizando el asesoramiento científico para facilitar la recuperación de especies beneficiosas de aves e insectos en Aguadulce y Roquetas de Mar (Almería).

Los participantes han convertido y reciclado materiales cotidianos en distintos formatos de nido que se han instalado en diferentes localizaciones de Aguadulce para facilitar que, la próxima primavera, especies de aves migratorias beneficiosas para el equilibrio en la biodiversidad local se instalen en el municipio. El proyecto ha permitido anclar cinco cajas nido para vencejos comunes, diez nidos para avión común y golondrina, dos refugios de murciélago y seis hoteles para insectos.

El proyecto pretende combatir la disminución constante de ciertas aves insectívoras, de murciélagos, abejas y otros  insectos, que cada vez cuentan con menos población en Aguadulce. La pérdida de estas especies responde a los cambios en la agricultura de la provincia, protagonizada ahora por un modelo intensivo y bajo plástico que ha modificado el entorno, y por la eliminación de nidos naturales, pese a ser una práctica prohibida. La iniciativa ofrece nuevos asentamientos para que estas especies beneficiosas se instalen en el municipio.

Los participantes han construido distintos formatos de nido que se han instalado en diferentes localizaciones de Aguadulce con materiales cotidianos que han reciclado

 

La iniciativa ‘Echa a volar’ nació en enero del año pasado para buscar solución a la paulatina desaparición en esta localidad almeriense de aves que se alimentan de insectos como la golondrina, el avión o el vencejo común, murciélagos y otras especies polinizadoras silvestres, como las abejas y las avispas. Los nuevos nidos contribuyen ya a recuperar su asentamiento en la localidad.

Tras detectar el problema, el proyecto impulsado por la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almerienses (Serbal) empezó a tomar forma con talleres que implicaron a la comunidad científica, pero también a Ecologistas en Acción, la Universidad de Almería y agentes sociales como Kolectivo Aldaba o la Asociación Posidonia Aguadulce. Serbal se encargó de formar a monitores y enseñarles a construir estos nidos y ‘hoteles’. La comunidad implicada en el proyecto ha resumido los logros alcanzados en un vídeo (https://youtu.be/LtqyG6Z8nfI)  y enseña además a construir nidos para que esta iniciativa de ciencia ciudadana siga creciendo.

En el proyecto ha participado los institutos El Parador y Carlos III, el CEIP Gabriel Cara, la Escuela Familiar Agraria Campoamor y el Ecocampus de la Universidad de Almería

El proyecto logró así la implicación de los institutos El Parador y Carlos III, del CEIP Gabriel Cara, la Escuela Familiar Agraria Campoamor y el Ecocampus de la Universidad de Almería, cuyos estudiantes aprendieron a convertir periódicos o botellas de plástico usadas, y elementos naturales como la madera, en nidos y hoteles de insectos.

Asesoramiento científico

Con el asesoramiento científico de la veterinaria Maite Amat y el  investigador de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) Francisco Valera Hernández, el proyecto se ha convertido en realidad. Por ejemplo, durante las charlas de introducción, los expertos expusieron las diferentes especies presentes en Aguadulce, su papel en la sostenibilidad de la biodiversidad local y la necesidad de mantener su presencia en el municipio. Logró además concienciar a los estudiantes, que ahora son conscientes de las aves de este núcleo urbano y de la importancia de combatir la práctica de destruir los nidos naturales de su entorno.

Las labores de investigación y documentación, lideradas por Serbal, contaron además con la colaboración del ingeniero civil e investigador de la Universidad de Almería Francisco Javier Martínez Rodríguez. Este asesor recordó en una charla la importancia de las construcciones hidráulicas, como pozos y motores, para fijar en el entorno población de este tipo aves que se alimenta de insectos.

El proyecto ha contado con asesoramiento científico

El alumnado de 4º de la ESO del IES Carlos III, con el apoyo de su profesora de ciencias, Rocío Rivera Sánchez, empezó en 2016 un proyecto para investigar grupos de fauna beneficiosos para el equilibrio ambiental, un trabajo que expusieron con códigos QR incluidos para destacar el papel de golondrinas o murciélagos en la lucha contra las plagas.

De esta forma, con las bases científicas, el problema detectado y el asesoramiento científico, la comunidad educativa de diferentes ciclos de Roquetas de Mar empezaron a construir los nidos y ‘hoteles’ para insectos que ya esperan nuevos inquilinos.

Sus avances materializan los objetivos de ‘Andalucía, mejor con ciencia’, ya que el impulso de los estudiantes ha permitido involucrar a diferentes agentes de la comunidad, a asociaciones y a la Universidad de Almería, para acometer un proyecto de ciencia ciudadana que tiene un impacto real y que permite mejorar la sostenibilidad del municipio.

Los centros educativos involucrados, con el impulso de sus profesores, convirtieron papel de periódico, botellas de plástico y otros desechos en cajas y nidos, cuadrados o con forma de semicírculo, que se adaptan a las necesidades de las diferentes especies. Junto a Kolectivo Aldaba, estudiantes, profesores e investigadores colocaron nidos que esperan la llegada de la próxima primavera para acoger estas aves migratorias que combaten plagas y que con su presencia facilitarán una mayor sostenibilidad en estas localidades almerienses.

Experiencias divulgativas

La divulgación es una de las fases de los proyectos de ‘Andalucía, mejor con ciencia’. En este caso, se ha organizado un ‘Café con ciencia’ para conocer las características de los diferentes tipos de aves de Aguadulce, sus funciones y los beneficios de su presencia. Los participantes de este encuentro organizaron además un avistamiento de aves en el entorno y visitaron una colonia de murciélagos. La implicación de toda la comunidad quedó patente además con una jornada de tatuajes solidarios impulsada por el estudio La Trama Tatto, que realizó una veintena de tatuajes con motivos relacionados con el proyecto para recaudar fondos para las asociaciones implicadas.

Además, los estudiantes celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas en los cuatro centros educativos implicados para transmitir a sus compañeros y compañeras  la necesidad de fijar la población de aves en la localidad, sus beneficios para el entorno y cómo han construido e instalado sus cajas nidos y hoteles para insectos. También participaron en el II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, en el que presentaron un póster con las bases del proyecto.

La iniciativa, enmarcada en ‘Andalucía, mejor con ciencia’, avanza ahora de la mano de Serbal para continuar en otros centros educativos de la provincia y extender el proyecto en diferentes municipios almerienses.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Echar a volar’ es uno de los proyectos activos del programa de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre ‘Andalucía, mejor con ciencia’ en Almería, provincia en la que también se está desarrollando ‘Diversifica-T’. Este proyecto trabaja para mejorar la sostenibilidad de la horticultura intensiva con el diseño de infraestructuras ecológicas que se ubican en el entorno de invernaderos del municipio de Vícar.

Hasta el momento, doce localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 15 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, se podrán sumar ciudades que pretendan acometer mejoras en su entorno con iniciativas de participación ciudadana.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Enlace al vídeo:

https://youtu.be/LtqyG6Z8nfI

Imágenes:

Algunas fotografías del desarrollo del proyecto:

https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/albums/72157690688574352

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete