VOLVER

Share

Más de 1.500 alumnos de una treintena de institutos participan en la Semana de la Ciencia

Fuente: Universidad de Almería


04 de noviembre de 2013

Once destacados investigadores de la Universidad de Almería se han reunido hoy con estudiantes de bachillerato para departir fuera de las aulas sobre ciencia y sus aplicaciones prácticas. Ha sido en la tercera edición del “Café con Ciencia”, una actividad organizada por la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía con la que se ha dado el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia en todas las universidades andaluzas.

En la de Almería, más de un centenar de alumnos ha participado en este encuentro y han podido charlar con investigadores de la UAL de temas tan diversos como química orgánica, física, cambio climático o robótica. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Francisco Egea, ha recorrido las once mesas de este “Café con Ciencia” en la Sala Bioclimática de la universidad para conocer las impresiones tanto de los investigadores como de los estudiantes, futuros alumnos universitarios.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología que se celebra en nuestro país y su objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad para que exista una mayor compresión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, sirve también para que los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato se acerquen a las carreras técnicas, previo paso a su acceso a la universidad.

Se realiza desde el año 2001 en la Universidad de Almería pero fue en la edición del 2008, con la implicación de todas las facultades de la Universidad, cuando la Semana de la Ciencia adquirió un carácter global y su alcance llegó a todos los institutos de la provincia con la visita de más de 2.000 alumnos cada año. El éxito de aquella edición supuso que la Semana de la Ciencia de la UAL se convirtiera en cita obligatoria para los institutos de Almería.

Este año se ha hecho una apuesta fuerte por potenciar el evento y no limitarse solo a dar a conocer la actividad docente e investigadora de la Universidad de Almería a los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, sino que se ha ampliado para todos los miembros de comunidad universitaria y de la sociedad almeriense.

Hasta el próximo viernes, la Semana de la Ciencia acoge 34 actividades distintas, entre las que hay talleres (de ciencia, geoflexia, matemáticas, programación de videojuegos, show de pompas de jabón, simulación de juicio oral, actividades interactivas de redes de computadores, análisis de web social, sobre informativos de las distintas televisiones, introducción a la oratoria o educación para la salud), visitas guiadas (al Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL, a la finca experimental de la UAL, a los laboratorios de ciencias ambientales, al “mundo de los hongos” o a los laboratorios de neurociencia), conferencias y prácticas de laboratorio (sobre química inorgánica, analítica y física, bioquímica y biología molecular y química orgánica). También se ha previsto una degustación de insectos, “como alimento del futuro”.

Destaca, igualmente, la cuarta edición de ENFOCA, el concurso de fotografía que sobre ciencia. ENFOCA 2013 cuenta, como en ediciones anteriores, con dos modalidades: “Modalidad Científica” para obras de alta calidad y “Modalidad Facebook” para obras más espontáneas y divertidas tomadas con el móvil o cámara de fotos.

La participación principal de la Semana de la Ciencia procede de las Facultades de la Universidad, entre las que destaca la Facultad de Ciencias Experimentales. También cuenta con una importante aportación de los Servicios Centrales de Investigación y del CIESOL, así como de las entidades externas que participan igualmente en este evento de divulgación científica.

Más info de las actividades programadas para mañana y el resto de la semana en: http://nevada.ual.es/semanadelaciencia/

(En la imagen, Francisco Egea y Javier de las Nieves saludan a Hermelindo Castro, director del CAESCG, investigador responsable de una de las mesas del «Café con Ciencia»).


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido