VOLVER

Share

Más de 10.000 personas se suman a las actividades de los patronos de Descubre

Fuente: María Ruiz / Fundación Descubre.


12 de noviembre de 2017

Casa de la Ciencia de Sevilla-CSICLa XVII Semana de la Ciencia, el mayor evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en Europa, saca los proyectos de investigación de los laboratorios y acerca con talleres, ocio y mucha divulgación los avances de los científicos andaluces. Esta programación, que durante quince días ofrece más de 425 propuestas, ha tenido entre sus protagonistas a las instituciones que forman parte del patronato de la Fundación Descubre, coordinadora de la Semana en Andalucía.

Los patronos de la Fundación organizan más de un centenar de propuestas para que tanto estudiantes como público general conozcan las principales líneas de trabajo de los investigadores andaluces, un programa que hasta el próximo 19 de noviembre fusiona química, espeleología, ciencias sociales o biotecnología con café, divulgación y ocio.

Sin tener en cuenta la participación de las universidades, que han diseñado una oferta con más de 250 actividades, las instituciones que forman parte de la Fundación Descubre acercarán la ciencia a alrededor de 10.000 personas con alternativas que permiten conocer parques tecnológicos, adentrarse con un café en las propiedades del aceite de oliva o descubrir que la química puede ser un juego de niños.

Granada vuelve a ser con unas 150 actividades la provincia con mayor participación en la Semana de la Ciencia, una oferta protagonizada por los patronos de Descubre, que han diseñado casi medio centenar de propuestas para acercar la ciencia a alrededor de 6.000 personas. Así, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) combina una muestra de setas liofilizadas con un paseo por las características de los microbios, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC) ha explicado los secretos de la cristalografía o el cambio climático, y el centro Genyo ha abierto sus instalaciones a la ciudadanía.

El Parque de las Ciencias de Granada, por su parte, ha combinado exposiciones con talleres para conocer la piel, las estrellas o los beneficios de la gimnasia mental y el Biobanco e Ifapa han sentado a sus investigadores con chavales para desgranar con una taza de Café con Ciencia sus líneas de trabajo.

En Almería, los patronos han acercado la ciencia con media docena de actividades organizadas por la Fundación Descubre directamente a través de Cafés con Ciencia y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC), que se ha centrado en explicar cómo recuperar la fauna. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) sentará el próximo viernes a veinte científicos a tomar café con estudiantes en sus instalaciones de La Mojonera, alumnado con el que compartirán las claves del control biológico de plagas o que hay hongos asesinos.

En Cádiz, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC ha programado para el próximo martes unas jornadas de puertas abiertas y, ya el viernes, celebrará unas jornadas de avistamiento e identificación de aves costeras. El Real Instituto y Observatorio de la Armada se encargó de abrir la quincena científica en la provincia y, desde su sede en San Fernando, sentó a cuatro científicos con chavales para hablar de navegación astronómica, las escalas de tiempo o el posicionamiento por satélite.

IfapaLa oferta científica de los patronos gaditanos prevé la próxima semana y de la mano de IFAPA tres Cafés con Ciencia en las sedes de El Puerto de Santa María, Chipiona y Jerez de la Frontera. Con la fórmula de acercar la ciencia, IFAPA sentará en la mesa a estudiantes con investigadores para hablar de la evolución humana, el vino, los distintos aprovechamientos de flores y plantas o para descubrir cómo se cultiva un pez plano.

Alrededor de 300 personas han descubierto en Córdoba la genética de la olivicultura o los buscadores de semillas en las ocho actividades organizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), IFAPA y el Real Jardín Botánico de Córdoba. Esta parte de las iniciativas de la Semana de la Ciencia cordobesa continuará la próxima semana sus Cafés con Ciencia y abordará, también desde el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la experiencia de investigadores en campos como la apicultura, la biodiversidad o las nuevas tecnologías al servicio de la formación.

En Huelva, el IFAPA ha protagonizado la apuesta por la divulgación científica con unas jornadas de puertas abiertas en el centro ‘Agua del Pino’ y cerrará la programación el próximo jueves con otra buena dosis de cafés con investigadores en Cartaya para hablar de acuicultura o las enfermedades de los moluscos.

El Parque Científico y Tecnológico Geolit de Jaén abrió sus instalaciones a los estudiantes para exponer sus líneas de trabajo y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía hará lo mismo el próximo viernes. Mientras, el centro de IFAPA en Mengíbar reeditará el martes su Café con Ciencia con cinco investigadores para abordar el clima y la contribución del olivar a la biodiversidad o desentrañar la salud y el sabor de aceites singulares.

La oferta científica de los patronos de la Fundación Descubre en Málaga llegará a más de 1.300 personas gracias a las propuestas del Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de Málaga ‘La Concepción’, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Biobanco o el IFAPA, que también se han sumado a la convocatoria de 2017 con una veintena de actividades.

El Biobanco se ha encargado de desafiar a la mente y ha recorrido la revolución sanitaria desde la atención primaria, y el Jardín Botánico ofrecerá hasta el próximo viernes las historias de cinco investigadores dedicados a la bioquímica aplicada a combatir el cáncer, la fitoterapia moderna o las aventuras del ecólogo Carlos Jiménez en el Ártico. Se suman además rutas, talleres y visitas guiadas o las propuestas de Ciencia Principia, que usa la ciencia ficción para divulgar la otra, la de los laboratorios.

Real Jardín Botánico de CórdobaEl CSIC ha ofrecido desde la Casa de la Ciencia de Sevilla y sus centros de investigación -el Instituto de la Grasa, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología IRNAS y la Estación Biológica de Doñana-, una veintena de actividades para acercar las investigaciones a más de 1.200 personas. En Sevilla, IFAPA ha centrado su programación en reeditar su Café con Ciencia, mientras el Centro Nacional de Aceleradores combina talleres, exposiciones, debates y talleres. Además, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) ha presentado tres iniciativas que se suman a otras tantas del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
#semanaciencia   /   #cafeconciencia


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete