Más de 170 profesionales de la educación y divulgación de España y América Latina comparten experiencias en el III Foro iberomericano de divulgación y cultura científica en Córdoba

Fuente: Fundación Descubre

25 de noviembre de 2017

IMG_7927El intercambio de experiencias en el ámbito científico entre educadores, comunicadores y divulgadores es el objetivo de este III Foro iberoamericano de divulgación y cultura científica que se ha celebrado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que ha reunido a más de 170 profesionales de distintos puntos de España y América Latina.

El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el apoyo de la Universidad de Córdoba, en el marco de la celebración del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.

En la inauguración han intervenido Mª Dolores Ferre, directora general de Universidades de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación Descubre; Juan Carlos Toscano, secretario técnico del área de Ciencia (OEI) y Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Durante la celebración del mismo se han mostrado más de un centenar de comunicaciones y pósteres, de forma presencial o virtual, ya que la convocatoria también contemplaba la posibilidad de mostrar las experiencias online, para aquellos profesionales de Latinoamérica que no pudieran desplazarse hasta Córdoba.

Ferias de la ciencia, exposiciones virtuales, recursos virtuales y experiencias con alumnado de distintas etapas formativas, proyectos desarrollados por museos, jardines botánicos, comunidades educativas e instituciones vinculadas a la divulgación científica son algunas de las iniciativas que se han presentado en esta jornada de trabajo. Todas las acciones presentadas han sido desarrolladas, especialmente con niños y jóvenes, tanto en ámbitos formales como en informales, y tienen como objetivo acercar a estos colectivos a la ciencia.

Además de las comunicaciones libres, los asistentes al Foro han podido participar e intercambiar impresiones y experiencias en las diversas mesas redondas llevadas a cabo y organizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: Experiencias de promoción de vocaciones científicas; Innovación en cultura científica; y Prácticas innovadoras en cultura científica. En estos encuentros, los participantes han podido conocer algunas experiencias y casos de éxito que se están llevando a cabo y que están consiguiendo que, tanto niños como jóvenes, muestren un mayor interés y se acerquen a la comunidad científica.

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: fundaciondescubre.es/iii-foro-iberoamericano-de-comunicacion-y-cultura-cienti_ca/

www.facebook.com/FundacionDescubre

@FDescubre

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.